Incumple Nl medidas por alerta de GÉNERO

11/08/2020
Publicado por: Sofía

Pese al incremento de feminicidios, Nuevo León registra un avance de apenas el 38 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida desde el 2017 para cinco de sus municipios. 

Estas incluyen medidas específicas de prevención, seguridad y justicia, contenidas en la propia resolución de la declaratoria, así como conclusiones y propuestas del informe del Grupo de Trabajo, que el Estado debe implementar.

De acuerdo con el reporte de Seguimiento de los mecanismos de AVGM, al 30 de junio, para Nuevo León se han emitido 26 recomendaciones, de las cuales 17 son medidas de la declaratoria y nueve conclusiones del Grupo de Trabajo, donde participan autoridades, organismos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El informe, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), evidencia la falta de evaluación y seguimiento a este mecanismo, y califica como preocupante el nivel de cumplimiento de las entidades federativas.

Y, aunque a diferencia de otros estados donde se han declarado alertas, en el caso de Nuevo León se han emitido dos dictámenes sobre el cumplimiento de las medidas, el porcentaje de avance es reducido.

“Además, es importante señalar que el número de dictámenes tampoco garantiza el cumplimiento de las medidas, tal como es el caso de Morelos y Nuevo León, que, a pesar de contar con 3 y 2 dictámenes, reportan tan sólo un 38 por ciento de avance”, establece el informe. 

El reporte arroja que, a diferencia de otras entidades, Nuevo León ha incumplido con informar periódicamente del cumplimiento de las medidas y que, de diciembre del 2018 a junio de 2020, sólo se ha realizado una reunión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para dar seguimiento a los procesos de la alerta.

Asimismo, aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que el mecanismo de AVGM implica un trabajo coordinado de la Segob con estados y municipios, a los que se ha exhortado a implementar acciones acordes con el plan estatal, en el caso de Nuevo León no hay ningún municipio que haya presentado sus programas.

Pese a que desde el 2017 se declaró una AVGM para los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey, en los últimos años los feminicidios han ido en aumento y desde el 2019 Nuevo León y su capital se encuentran entre las entidades y municipios con mayor incidencia de este delito.

Este año no es la excepción. Tan sólo en el primer semestre del 2020 el Estado acumulaba 35 víctimas de feminicidio, lo que representa un incremento del 46 por ciento respecto al mismo periodo del 2019, y se ubicaba en el quinto lugar nacional, mientras que Monterrey es el cuarto municipio del País con más casos, con siete en los primeros seis meses.

El pasado jueves, la diputada local independiente progresista Claudia Tapia presentó un exhorto para que el Estado informe sobre el cumplimiento de la alerta de género y acate las medidas, y para que los cinco municipios incluidos en la declaratoria emitan un plan de atención.

A nivel nacional, del 2013 al 2020 se han emitido 21 declaratorias de AVGM, en 18 estados, de las que sólo nueve cuentan con dictámenes de evaluación de resultados, en base a los informes de cumplimiento que emiten las propias entidades. 

De las 632 recomendaciones que se desprenden de los 21 procesos, el 59 por ciento no registra ningún avance y sólo el 1.9 por ciento se reportan como cumplidas, además de que ningún estado registra avances del más del 45 por ciento en el cumplimiento de las mismas.

“El nivel de cumplimiento de medidas por parte de los estados es preocupante y denota otra área de oportunidad en el acompañamiento que se debe realizar a la entidades federativas en el desarrollo de sus actividades…”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.