Reunión AMLO-Conago: Lozoya, Elección del 2021 y COVID

19/08/2020
Publicado por: folkU

Reunión AMLO-CONAGO. Hoy al mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la reunión de la Conago. Un encuentro antecedido por el primer video escándalo ligado al caso Lozoya que ya salpicó al gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez. 

Reunión AMLO-Conago: ¿Qué se espera de este encuentro entre AMLO y los gobernadores?

Entre los asuntos que se abordarán hoy en San Luis Potosí en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hay dos temas que no están incluidos en la agenda oficial. Sin embargo, estarán presentes en la atmósfera de este encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de esos temas que sin duda marcarán la reunión del presidente y gobernadores es el caso Lozoya  y el otro… La elección del 2021. 

No habrá necesidad de mencionarlos, es probable que ninguno de los presentes lo haga, pero estarán ahí en la reunión AMLO-Conago.

La última vez que López Obrador y los mandatarios se vieron la cara frente a frente fue la noche del 14 de enero. En una cena en Palacio Nacional por el inicio del año donde el menú incluyo croquetas de pejelagarto, tamales de chipilín y agua de Jamaica para brindar.

¿Se acuerdan de aquella foto?

Desde entonces muchas cosas han pasado. De entrada la llegada del Covid a México que ha provocado la muerte de casi 60 mil personas en el país y una crisis económica que se agudiza cada día más.

¿Qué se espera hoy en la reunión de AMLO con los gobernadores? ¿Confrontación? ¿Reclamos? ¿Diálogo?

Te puede interesar: Lozoya destapa la caja de “Priandora”

Expectativas: AMLO rechazó que fuera existir confrontación

Hace una semana, el presidente López Obrador habló durante su conferencia mañanera sobre las expectativas que tenía de este encuentro con gobernadores. Rechazó que fuera existir confrontación.

“Hemos estado actuando en colaboración y la reunión con los gobernadores es con ese propósito básicamente no se puede, aunque hay libertad, no se pueden crear expectativas de pleito, de confrontación porque son buenas las relaciones”.

Andrés manuel lópez obrador

Hoy después de la reunión-comida en San Luis Potosí se despejará la incógnita.

¿Quiénes acompañan a AMLO a reunión con la CONAGO?

AMLO no estará solo en la reunión con los gobernadores. Acudirá acompañado por los integrantes del gabinete federal legal y ampliado incluyendo al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Quien como vocero del Gobierno federal para el tema de la pandemia ha provocado tensiones con algunos mandatarios que han solicitado su renuncia.

“En este evento prevalecerán el diálogo, la vocación federalista y la unidad, para que el gobierno federal, la gobernadora, gobernadores y Jefa de Gobierno continúen sumando resultados a la transformación de México”

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Los temas contemplados en la agenda de trabajo de la reunión de la Conago:

  • El manejo de la emergencia sanitaria
  • La posibilidad de que cada estado maneje su propio semáforo epidemiológico
  • Los apoyos para la crisis económica y,
  • El próximo ciclo escolar que comenzará el lunes 24 de agosto

Pero en la reunión con la Conago pesarán más las diferencias que los posibles acuerdos.

Alianza Federalista presiona para revisión del Pacto Fiscal

La Alianza Federalista –una escisión de la Conago conformada por 10 gobernadores- presiona para una revisión del Pacto Fiscal que existe entre estados y la federación.

¿El propósito? Sólo hay uno. 

Más dinero.

El grupo de gobernadores que conforman la Alianza Federalista –entre los que se encuentra el de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez- reclama que la Federación no ha apoyado con recursos a los estados para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid y su demanda es que se revisen las condiciones del Pacto Fiscal. 

“El día de mañana (hoy) tendremos que hablar con el presidente, me toca ser orador, espero que no me borren de la lista, pero es para ofrecerle colaboración y exigencia de que el pacto federal ya es viejo”, señaló ayer Rodríguez Calderón.

El planteamiento de ese tema por parte de los gobernadores y cómo se haga marcará la reunión de la Conago, antecedida por el video escándalo ligado al caso Lozoya que estalló en redes sociales este  pasado lunes.

El Salpicón de Lozoya a Francisco Domínguez

El caso ya salpicó al gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, quien la noche del lunes tuvo que separar de su cargo a su secretario privado, luego de que se filtrara un video donde aparece recibiendo dinero por presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética en el 2013.

No hay duda que el encuentro entre el presidente y gobernadores es relevante porque define las relaciones entre el Ejecutivo federal y los mandatarios estatales. 

Con la instauración del nuevo régimen los gobernadores estaban destinados a convertirse en el contrapeso político al poder del presidente, sin embargo no han entendido la nueva forma de hacer política, temerosos de tomar riesgos, han sido incapaces de canalizar el desencanto que existe entre la ciudadanía con el gobierno de la 4T. 

Lo más probable es que la civilidad y las formas se impongan hoy en la reunión AMLO-CONAGO. López Obrador y los gobernadores se tomarán la foto oficial, se darán a conocer los acuerdos del encuentro y todo transcurra sin problemas.

Puede ser la última reunión del presidente con gobernadores

Finalmente tanto para el gobierno federal como para los gobernadores es más conveniente abordar temas como el pacto fiscal y la educación que tener que hablar de responsabilidades por la tragedia que representa la muerte de 60 mil personas a causa del Covid en el país.

Y es posible que sea la última reunión del presidente con los gobernadores.

Las elecciones del 2021, que serán un referéndum del gobierno de AMLO, están por comenzar y hay 15 gubernaturas en disputa y está en juego el control del Congreso federal.

Relacionado: Emilio Lozoya denuncia a Peña y a Videgaray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.