Debilidad del COVID-19 es descubierta por científica mexicana

18/08/2020
Publicado por: David Alfonso Estrada

La debilidad del COVID-19 fue descubiertsa por una científica mexicana. Mientras trabajamos desde casa, nos ponemos de acuerdo por Whatsapp para la próxima reunión virtual, acabamos con el contenido de Netflix o Amazon Prime, subimos videos a Tik-Tok doblando voces, ignoramos las notificaciones de Tinder y Bumble como si fueran los piolines de “excelente martes” que comparten nuestras tías en Facebook, retratamos un buen momento del día en Instagram, encontramos tendencias en Pinterest, damos RT al comentario más hater en Twitter, nos viajamos con otra teoría de conspiración en YouTube o descubrimos una posición nueva en XVideos; una científica mexicana asombra al mundo entero con sus investigaciones sobre el COVID-19.


¿Quién es la científica que descubrió la debilidad del COVID-19?

Mónica Olvera de la Cruz es una científica que creció en Acapulco, Guerrero. Estudio Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y se convirtió en doctora por la Universidad de Cambridge.

Su contribución a la ciencia ha servido para el desarrollo de nuevos campos de investigación tecnológica, como en el caso de la dinámica de electroforesis –una técnica que se emplea en los laboratorios para separar ADN, ARN, moléculas y proteínas con base en su tamaño y carga eléctrica–, así como el autoensamblaje de moléculas heterogéneas en nanoestructuras complejas, métodos por los cuales descubrió otra forma de debilitar al virus, diferente a lo que se está haciendo.

Galardonada en múltiples ocasiones por la comunidad científica, ha sido catedrática en escuelas prestigiosas como la Universidad de Princeton, y es actualmente la Directora del Departamento de Ciencias, Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, donde, junto a su equipo, analizó las diferencias entre el coronavirus que causó la epidemia SARS de 2003 y el virus causante de la enfermedad Covid-19, encontrándole a este último “un talón de Aquiles”.

“Yo no tenía nada que ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción” –dijo Mónica en una entrevista a BBC Mundo.

Olvera explicó que hay una manera de atacar el virus antes de que entre al cuerpo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar las células humanas al bloquear el sitio en el cual se adhiere el virus.

“Es otra manera de curar. Lo que hicimos fue buscar otra forma de reducir la atracción entre la proteína de pico (del SARS-CoV2) y el receptor humano donde se pega el virus”.

La científica mexicana tiene confianza de que en tres meses, entre ella y su equipo, diseñen un polímero –un compuesto químico– que triplique la efectividad del bloqueo. De manera que esto se convierta en una manera de proteger al cuerpo de un virus tan contagioso como el COVID-19. Lo más probable es que el medio de administración sea a través de un aerosol.

“Nosotros queremos crear algo que no sea biológico, que no cree resistencia. Evitar que el virus encuentre otras maneras de salir adelante”

Como cereza de esta nota, les dejo un video que hallé en YouTube en el que Mónica Olvera de la Cruz platica los retos de estudiar materias con un lenguaje demasiado técnico en el extranjero, y los detalles de su infancia que poco a poco la llevaron a convertirse en científica. Mientras ella de niña desarmaba los relojes de su casa y se preguntaba por qué el cielo tenía esos colores, yo en cambio le entregaba toda mi curiosidad al televisor.


Te puede interesar: Revelan orden de aparición de síntomas de COVID-19

One thought on “Debilidad del COVID-19 es descubierta por científica mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.