12 momentos del 2020 que nos han hecho decir “WEY YA”

12/08/2020
Publicado por: Sofía

Definitivamente el 2020 no ha parado de darnos un golpe tras otro. Uno pensaría que el brote de una pandemia mundial sería suficiente para decir que el 2020 es el peor año de la historia; sin embargo a continuación te compartimos 12 momentos (hasta ahora, por favor no queremos más) que nos han hecho decir en más de una ocasión “WEY YAAA”. 

  1. El anfitrión de la lista: COVID-19

En el 2019, Wuhan, China se convirtió en el epicentro de una enfermedad nunca antes vista. Rápidamente, aumentaron los contagios, ya que sin conocimiento de este nuevo tipo de neumonía, no había tratamiento exacto o vacuna. El 11 de marzo del 2020, la OMS declaró el Covid-19 como una pandemia global. Actualmente existen 20.2 millones de casos confirmados de esta enfermedad y lamentablemente más de 735 mil defunciones. Dentro de lo que lleva el mes de agosto, México se ha convertido en el lugar 11 de mayor número de muertes por cada millón de habitantes.

Una de las buenas noticias es que cada día se está más cerca de encontrar una vacuna que le ponga un alto de una vez por todas a esta situación. Hoy en día, 3 de las 200 vacunas que se están desarrollando, ya han entrado a fase 3 por lo que ya se están probando en humanos. Este martes 11 de agosto el gobierno ruso anunció la aprobación de una nueva vacuna, y México está en la lista para ser de los primeros países en comprarla. 

Te puede interesar: El momento Sputnik

  1. La muerte de Qasem Soleimani

El 3 de enero del 2020, el Presidente Donald Trump produjo la orden de asesinar al militar más poderoso de Irán, Qasem Soleimani. Este militar, era la segunda persona más poderosa de Irán y era un héroe para los Quds. Algunos analistas consideran que este ataque de parte del pentágono, es una declaración de guerra. Sin embargo, Donald Trump mencionó en una conferencia que la muerte del terrorista número uno en el mundo, es solo una forma de acabar con la guerra, no empezarla. El Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei prometió que habría “venganza severa contra los criminales”. Este acto solo puede aumentar las grandes tensiones en el medio oriente y que escale a una tercera guerra mundial. 

  1. Muerte de Kobe Bryant

Esta noticia conmovió al mundo, ya que Kobe Bryant es una leyenda del básquetbol y un héroe para miles de personas beneficiadas por su trabajo de caridad. El ex basquetbolista, su hija Gianna Bryant y otros siete acompañantes perdieron la vida tras un trágico accidente de helicóptero. Se abrió una investigación para encontrar la causa del accidente, sin embargo no se pudo encontrar información por lo que se concluyó que fueron las condiciones climáticas. Se declaró que no se debió de haber dado trato especial a Kobe para realizar ese viaje, ya que había altos niveles de neblina y muy poca visibilidad. De hecho, se realizó un servicio memorial, para celebrar la vida de Kobe y su hija. Al evento asistieron personas cercanas a ellos como Shaquille O’neal, Michael Jordan, Jimmy Fallon, Alicia Keys.

  1. Incendios en Australia

Los incendios registrados al comienzo del año pueden ser considerados como una catástrofe ambiental. Las altas temperaturas causaron que surgieran dos incendios que después se fusionaron para convertirse en un mega incendio. Los expertos dicen que estas altas temperaturas se deben a un efecto del calentamiento global y se avecinan condiciones climáticas peores. Los incendios causaron impacto en 600,000 hectáreas, esto es cuatro veces el tamaño de Londres. Se reportaron 25 muertes de personas y más de un millón de animales. El símbolo de Australia, el koala, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, recibió una afectación muy grave por estos incendios. Alrededor de 25,000 koalas murieron y se ha perdido el 24% de su hábitat. Se realizaron protestas en las ciudades más grandes de Australia, en donde miles de activistas le pidieron al presidente que aumenten los esfuerzos para combatir el fuego. Los activistas mencionan “se han tenido décadas para lidiar con este problema y el gobierno no ha hecho nada al respecto”. 

  1. Sismos en Puerto Rico

A principios del año, se registró el peor sismo que ha sufrido Puerto Rico en más de un siglo. El 7 de enero del 2020, ocurrió un sismo en el sur de la isla, con una magnitud de 6.4. Aunque los expertos no registraron ninguna alerta de sismo, se vio afectado el servicio eléctrico de varios sectores de la isla. Este evento dejó a un muerto y a ocho personas hospitalizadas. La gobernadora, Wanda Vásquez, no tuvo más remedio que declarar la isla en estado de emergencia. Lo que es importante mencionar es que se registró una secuencia sísmica que causó cientos de temblores. Esto es algo común en Puerto Rico, ya que es una de las áreas con más riesgo sísmico del mundo. 

  1. Erupcion del Volcan Mount Sinabung 

El lunes 10 de agosto, se registró la tercera erupción en una semana del volcán de Indonesia, Mount Sinabung. Durante la erupción, se pudo visualizar una cortina de humo de 7.500 metros de altura y otros materiales volcánicos. Las autoridades han puesto en alerta a los ciudadanos de posible expulsión de lava. Según los testimonios, se escuchó un fuerte sonido que tuvo una duración de 30 segundos. Este volcán había estado inactivo por siglos hasta el 2010, cuando se registró la primera erupción. Desde entonces el volcán ha estado activo constantemente y los expertos temen que la situación solo vaya a escalar. En el 2014, ocurrió una erupción que lamentablemente dejó 16 fatalidades. 

  1. Plaga de langostas en África

Según la ONU, esta plaga es considerada la epidemia migratoria más destructiva del mundo. Esta plaga de insectos llegó a África del Este hace un año y está acabando con los cultivos de ocho países. El director de Recuperación Económica de la organización humanitaria explicó que “Un enjambre de langostas de un kilómetro cuadrado es capaz de consumir la misma cantidad de alimentos en un día que aproximadamente 35.000 personas”. Esta plaga es una amenaza que podría dejar a millones de personas en estado de hambruna. Su llegada no solo se combina con problemas como sequías e inundaciones, sino que el COVID-19 al igual se ha sumado a la lista de los factores. El IRC (Comité Internacional de Rescate) estima que si no se toman medidas extremas, 3.5 millones de personas se enfrentaran a una crisis alimentaria en Somalia. 

  1. Hambruna mundial: La peor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial

La ONU anunció de forma alarmante, que la pandemia del COVID-19 podría desencadenar hambrunas de “proporciones bíblicas” en países vulnerables. Mientras unos gobiernos se preparan ansiosamente para regresar a la nueva normalidad, otros temen que esto pueda generar una segunda ola que acabe con su economía. Antes del COVID-19, muchos países ya estaban enfrentando problemas como desastres naturales, crisis económicas, conflictos armados, por lo que la pandemia vino como cereza en el pastel. El impacto económico causado por la pandemia podría duplicar el número de personas que padecen de hambre en el mundo. Tan solo en Latino América, 14 millones de personas podrían caer en estado de hambruna. La ONU pide ayuda urgente de todos los países para poder brindar ayuda alimentaria a personas en necesidad. 

  1. Avión de India Air Express

Un avión que viajaba desde Dubai a la India, sufrió problemas a la hora del aterrizaje lo que ocasionó que el avión se partiera en dos. Las autoridades creen que el aterrizaje fallido se debe a la fuerte lluvia que ocasionó que el avión resbalara. En el vuelo se encontraban 190 pasajeros de los que 37 lamentablemente fallecieron. El aeropuerto en el que aterrizaba el avión de India Air Express es uno de los cuantos con una pista ubicada sobre una meseta. Por lo que al resbalar, el avión salió de la pista y cayó nueve metros. No es el primer incidente que ocurre en esta aerolínea de bajo costo por lo que se deberá de investigar si existían fallas con el avión. 

  1. Volcan popocatepetl se encuentra en fase amarilla

Este volcán que se ubica en los límites territoriales de los estados de Puebla, México y Morelos; es uno de los más activos de México. Existe un riesgo muy alto de que el volcán pueda entrar en erupción en los próximos 5 años. Existen tres colores en el semáforo, que sirven para describir el nivel de actividad de un volcán. Actualmente “El popo” se encuentra en fase amarilla, lo que significa que se debe de estar preparado para una posible evacuación. Durante esta fase se puede ver cierta actividad como plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, crecimiento de domos de lava, etc. El director del CENAPRED dijo que ellos monitorean la actividad del volcán las 24 horas del día, por lo que no hay razón para preocuparse. 

  1. Explosion en Beirut

El martes 4 de Agosto, alrededor de la hora local 18:00, ocurrió una devastadora explosión en Beirut, la capital de Líbano. La cruz roja libanesa mencionó que este incidente dejó 137 muertos y más de 5,000 heridos. Dado a que la ciudad está bajo escombros, se teme que el número de fatalidades y heridos aumente. El gobernador de Beirut comparó este hecho con la explosión causada por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki. Se abrió una investigación para encontrar al responsable de la explosión ya que se sabe que hubo una negligencia con el uso de nitrato de amonio. Familiares de los desaparecidos le piden al gobierno buscar entre los escombros, para encontrarlos ya sea vivos o muertos. Anterior a la masiva explosión, Beirut atravesaba momentos difíciles tanto económicos como sociales. Por lo que lo sucedido ha dificultado más la situación al no haber espacio hospitalario y dejar a cientos de personas sin hogar. 

https://www.instagram.com/p/CDiBPDHBRFo/?utm_source=ig_web_copy_link
  1. Explosion en Rusia

A seis días de la explocion en Beirut, ocurrió otra explosion en Rusia. Claro que es imposible comparar la tragedia de Beirut con este evento, no obstante el mundo se ha quedado aterrorizado con los hechos que han estado sucediendo. El 10 de agosto, Rusia fue testigo de una explosión de una gasolinera ubicada en el suroeste. Se notificó que hay 13 personas heridas y una de ellas está en un estado muy grave. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna defunción. Los bomberos actuaron con rapidez y ya han declarado que no hay riesgo alguno.  

Definitivamente el 2020 no ha sido nuestro año, ha sido un año de tragedias para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.