f

Visitas:

1830244

El momento Sputnik

En 1957, cuatro años después de la muerte de Iósif Stalin, a quien –con su gran bigote y su régimen totalitarista– la nación soviética le rindiera culto como si hubiese sido un dios, los rusos aventajaban a los estadounidenses en la carrera espacial al poner exitosamente en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra: el Sputnik 1, mientras que la NASA lo más que lograba en ese momento era producir películas sobre la exploración de la Luna –muy buenas, hay que admitir–, bajo la dirección del ilustre Walt Disney en sus estudios, a la par de La Bella Durmiente.

Tras manifestar en el mes de julio de este 2020 su intención de adelantarse a los Estados Unidos en la creación de un antídoto contra el coronavirus, Rusia anunció este 11 de agosto que tiene la primer fórmula autorizada por un organismo regulador a nivel mundial, la Gam-COVID-Vak, rebautizada por su presidente Vladímir Putin como la Sputnik 5, como si se tratara de la misma carrera espacial de aquellas décadas.

El medicamento, desarrollado por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a diferencia del de otros laboratorios, está basado en dos vectores de adenovirus humanos en lugar de uno solo, y consiste en una vacuna de doble dosis, con una inyección de refuerzo. Después de sus tres fases de pruebas clínicas en un hospital militar, en las que fueron inoculados los mismos médicos que trabajan en el proyecto –incluido el propio director Alexander Ginsburg–, oficiales del ejército y algunos civiles; tiene como plazo para su puesta en circulación el primero de enero de 2021.

En una reunión del Consejo de Ministros de Moscú, Putin, el jefe del Kremlin, hizo oficial el lanzamiento de la primer vacuna contra el Sars-COV-2 que ha cobrado las vidas de 750 mil personas alrededor del planeta y contagiado a más de 20 millones. Declaró que será voluntaria, que están listos para la producción masiva del fármaco, y que “el momento Sputnik” ha ocurrido.

El mandatario ruso, durante la sesión con su gabinete de ministros, expresó que incluso una de sus hijas –no especificó cuál de las dos, si Mariya, endocrinóloga pediatra de 35 años de edad, o Katerina, bailarina acrobática y ejecutiva de 34– se le administró la doble dosis de la vacuna causándole “un poco de fiebre y nada más”. Dijo que su hija, luego de la segunda inyección, “se siente bien y los anticuerpos son altos”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud, a través de su portavoz Christian Lindmeier, manifestó que no hay que cantar victoria todavía, que hay cientos de vacunas en proceso de prueba y que acelerar los progresos no debe significar comprometer la seguridad. Indicó que estas pruebas comenzaron hace dos meses y aún no ve por qué se le deba considerar favorita a la Sputnik 5. “Se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias” –agregó.

Independientemente de si será esta u otra la cura que pondrá fin –o una pausa muy duradera– a la pandemia, la carrera por encontrar la vacuna tiene ahora un puntero: Rusia, el país liderado por el ex agente de la KGB, el James Bond soviético, “el dictador simpático”, el jefe de Estado que lleva más de 20 años en el poder y que en esta nueva era de nacionalismos marca el paso de cómo manejar un gobierno, a pesar de que en este año sus índices de aprobación hayan bajado al 59% desde su primera gestión en el 2000, lejos del respaldo que gozó entre 2015 y 2018 cuando su nivel de aprobación entre los rusos era del 80%.

(1984. Monterrey, México) estudió Comunicación Social en la Universidad Regiomontana y se especializó en la producción audiovisual. Por su obra La Pecera de Dios obtuvo el Premio Binacional de Novela Frontera de Palabras/Border of Words 2019 a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Tijuana. Mereció la Beca Jóvenes Creadores 2010 de CONARTE en la disciplina de Artes Visuales y fue nominado en la Pantalla de Cristal 2014 a Mejor Edición de Reportaje Noticioso. Actualmente se desempeña como editor y colorista de video, escribe para FolkU y su tercer novela.

Comments
  • Homero

    A celebrar con caviar… ah no, está muy caro.

    agosto 12, 2020
  • Josué Jaramillo

    Muy interesante el tema y descrito de una manera muy entendible

    agosto 12, 2020
  • Mike

    Interesante la comparación que hacen los rusos con la competencia del viaje a la luna. No cabe duda que siempre es una competencia entre USA y Rusia.

    agosto 12, 2020
  • diego

    Que buena foto de portada, y que buena metáfora

    agosto 12, 2020
  • Selene

    En definitivo, aún faltan algunos meses antes de que sepamos si Rusia se queda con el top 1.

    agosto 12, 2020
Post a Comment

You don't have permission to register