Serie de narcos de Netflix en la vida real

03/08/2020
Publicado por: folkU

Parece historia de la serie de Narcos de. Netflix, pero es real. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Y es que en la serie de Narcos de Netflix aparecen muchos personajes que tienen relación con cierta verdad de sucesos que marcaron a México.

Todos tenemos claro que los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa  y Enrique Peña Nieto fueron de los más peligrosos para los mexicanos. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Calderón sumó durante su mandato un total de 120 mil 935 homicidios dolosos.

Mientras que con Enrique Peña Nieto se registraron 121 mil 948 homicidios dolosos durante su administración.

En ambos sexenios ambos se jactaban de tener las súper-estrategias para combatir la inseguridad, sin embargo se les olvidó revisar al interior de su administración los súper-policías y sus nexos con los malitos.

Narcos de Netflix y Mandos de México

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García son los nombres de los altos mandos de la policía que estaban bajo el mando de Genaro García Luna. 

Los dos ex policías y ahora prófugos de la justicia pasaron de tener posiciones en áreas de seguridad e inteligencia hasta estar a cargo de operativos estratégicos contras el crimen organizado y vigilancia de instalaciones estratégicas como carreteras y aeropuertos.

Sin embargo, el pasado 30 de julio de 2020 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América del  Norte los acusó de proteger a cierto grupo criminal. En pocas palabras: Trabajaban para el cártel de Sinaloa.

La acusación menciona que supuestamente recibían millones de dólares en sobornos para permitir el tráfico de sustancias. 

Causa curiosidad que, justo cuando el capo criminal Joaquín Guzmán “El Chapo” escapó del penal de máxima seguridad, el súper-policía Ramón Pequeño García fue removido de su cargo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Pequeño García tenía a su cargo la jefatura de la División de Inteligencia de la Policía Federal y él tenía la responsabilidad de vigilar las cámaras de seguridad que cuidaban al líder del Cártel de Sinaloa dentro del penal.

Parece especulación, parec1492642e sacado de un episodio de la serie de Narcos de Netflix, pero puede que tenga relación la fuga del Chapo con este ex funcionario del Gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. 

Historia de Cárdenas Palomino y la relación con García Luna en 7 puntos

  1. En los años 80 Cárdenas Palomino conoció a García Luna
  2. Ambos colaboraron como agentes en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional
  3. Fue jefe de grupos operativos antinarcóticos y titular del grupo antisecuestro
  4. Llegó a ser Director General Adjunto de la AFI
  5. En 2006 fue designado jefe de la AFI, luego de que García Luna dejó el puesto para encabezar la SSP
  6. En 2007, Cárdenas Palomino llegó a la SSP y ocupó de nuevo puestos estratégicos: Coordinador de Inteligencia para Prevenir el Delito y Titular de División de Seguridad Regional
  7. Deja el puesto al concluir el sexenio de Calderón

Te puede interesar: CAE “EL MARRO”, EL CAPO DEL HUACHICOL. ¿MÁS VIOLENCIA EN GUANAJUATO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.