f

Visitas:

1830244

Cae “El Marro”, el capo del huachicol. ¿Más violencia en Guanajuato?

  • En un operativo conjunto encabezado por el Ejército fue detenido hoy José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa, organización responsable del robo de combustible en Guanajuato y que libra una guerra violenta con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de esta entidad

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ocurrida este domingo en Guanajuato, es un golpe que se anotan las autoridades federales en su combate a la delincuencia y sobre todo al robo de combustible o huachicoleo.

Sin embargo, la pregunta obligada en este caso es si la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) repercutirá en un descenso en la violencia en Guanajuato, hoy convertido en el estado con el mayor número de homicidios del país.

La caída del capo huachicolero plantea diferentes escenarios y en todos predominan las reacciones violentas por encima de la pacificación tan anhelada en Guanajuato.

¿Qué se espera tras la aprehensión de “El Marro”?

Pues primero que se dé una pelea interna por el control del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal que aunque esté debilitada su base social en municipios de Guanajuato sigue siendo fuerte.

Es probable que también se agudice la disputa que libra esta organización criminal con el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Desde el 2017 estos grupos libran una guerra por la región conocida como “El Triángulo del Huachicol”, zona de Guanajuato conformada por los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, ubicados en el trazo de los ductos por donde pasa el combustible de la refinería de Pemex en Salamanca.

La pelea que mantienen estas organizaciones por el control de esta zona convirtió en Guanajuato en el estado más violento del país.

En los primeros 6 meses del año, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en la entidad 2 mil 293 muertes violentas.

Es decir: 13 asesinatos en promedio por día.

La estrategia del Gobierno federal no sólo se debe de centrar en conseguir procesar judicialmente a “El Marro” y sus cómplices conformados por los integrantes del CSRL, familiares, transportistas y gasolineros, sino también detener a las autoridades civiles y policiacas que formaban parte de su red de protección en el estado de Guanajuato.

También es importante que las autoridades federales impidan que, tras la caída de “El Marro” y el debilitamiento de su organización, el Cártel Jalisco Nueva Generación tenga pase libre para hacerse del control del huachicoleo en Guanajuato.

En el operativo de hoy que terminó con la detención de “El Marro”, realizado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, también fue capturado Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, identificado como el jefe de los sicarios responsables de la seguridad de Yépez Ortiz.

¿Quién es “El Marro”?

Información de inteligencia lo ubica primero como integrante del Cártel de los Zetas, pero tras la división que enfrentó esta organización por la detención de sus líderes, Yépez Ortiz decidió formar su propio grupo criminal llamándole Cártel de Santa Rosa de Lima en honor a una comunidad ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En el 2017 hizo su debut público en un video donde hombres encapuchados realizando disparos al aire advierten al Cártel Jalisco Nueva Generación que no entrarán a Guanajuato.

Si bien no es considerado un capo de la droga, “El Marro” alcanzó notoriedad en este sexenio por las presuntas amenazas que realizó a través de narcomantas y videos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, decía una narcomanta encontrada en enero y que fue leída durante la conferencia mañanera del presidente por el vocero presidencial Jesús Ramírez.

“Hay te dejo un regalito en mi refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima [sic]”.

El regalito era un auto con explosivos cerca de la refinería de Pemex en Salamanca.

Pese a no ser considerado un cártel del narco en México, el Cártel de Santa Rosa de Lima tenía bajo su control una parte de esta zona de Guanajuato.

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la FGR, el CENAPI, nunca lo incluyó en su mapa de organizaciones del narcotráfico. Tampoco está incluido en el informe más reciente “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, elaborado por el Congreso de Estados Unidos con información de las agencias de seguridad del gobierno norteamericano.

“El Marro” estaba acorralado

El 3 de marzo de 2019 el Gobierno federal puso en marcha el operativo “Golpe de Timón” para detener a “El Marro”, arrancando en el municipio de Villagrán, Guanajuato, cuna de esta organización criminal.

Desde hace meses el cerco para detener al líder del Cártel Santa Rosa de Lima se había reforzado y la organización estaba siendo golpeada por diferentes frentes.

No sólo era buscado por las autoridades federales y estatales, sino que Yépez Ortiz estaba en la mira del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 20 de junio autoridades federales y estatales de Guanajuato, tratando de capturar a “El Marro”, detuvieron a 30 personas de esta organización criminal incluyendo a la madre y hermana, señaladas como responsable de la finanzas, pero fueron liberadas por fallas en el proceso 10 días después.

Meses antes los hombres de confianza de “El Marro” habían caído uno por uno. Fabián Lara Belman, alias “La Vieja”, fue detenido en febrero en Baja California mientras que su hermano Luis Ángel había sido capturado en Celaya.

Hace un mes autoridades aprehendieron en San Luis Potosí a Noé Israel Lara Belman, “El Puma”, considerado como cofundador junto con “El Marro” del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Hace dos semanas fue capturado “Emmanuel” o José Guadalupe, uno de los lugartenientes de “El Marro” y responsable de la plaza de Celaya.

La organización de “El Marro” estaba casi aniquilada y sin dinero por el congelamiento de cuentas por parte de la Unidad de la Inteligencia Financiera de su red financiera.

“El Marro” estaba acorralado, disminuido y hoy finalmente fue capturado tras varios intentos y un año y cuatro meses de haber arrancado el operativo para detenerlo.

FIN

Post a Comment

You don't have permission to register