Fancams como arma en apoyo al movimiento BLM

26/07/2020
Publicado por: Mya

Seguramente hayas escuchado sobre K-Pop. Tal vez eres conocedora o conocedor o tal vez fue recientemente. Seguramente lo reconoces por algún tweet en el que todas las respuestas eran videos de presentaciones en vivo (fancams) de grupos cantando en coreano.

O puede ser, como ha sido el caso para muchas personas, que te hayas enterado porque han hecho noticia internacionalmente en eventos recientes.

Pero, ¿cómo fue que estas personas con fotos de perfil de “idols” llegaron a las noticias?

Se trató de una acción masiva en solidaridad con las marchas antiracistas del movimiento Black Lives Matter (en español las vidas negras importan).

Marchas del Movimiento BLM

Estados Unidos se encuentra en medio de un avivamiento del movimiento Black Lives Matter (en español las vidas negras importan). Esto a consecuencia de que inicialmente Derek Chauvin no presentó represalias por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

Finalmente Derek Chauvin enfrentó cargos por homicidio involuntario y homicidio sin premeditación. Sin embargo esto fue solo después que las personas salieran a las calles manifestarse por su derecho a vivir sin brutalidad policial.

Sin embargo, este es el único caso conocido de brutalidad policiaca en el país. Es por eso que hasta el día de hoy continúan la protestas para reclamar justicia para otras víctimas y recordarle al mundo que las vidas negras importan y sus nombres son recordados.

A raíz de este movimiento social y en un intento de identificar y castigar a los manifestantes y silenciar las demandas de los ciudadanos, las policías locales en varias ciudades de Estados Unidos,abrieron al público plataformas para entregar a las fuerzas de seguridad, información o evidencias que les incluparan.

Rápidamente, esas plataformas fueron inundadas con imágenes y videos inservibles para las policías que buscaban amedrentar a los manifestantes. Una buena parte del material que sirvió para sobrepasar los servidores hasta hacer esos portales inútiles, vino de fans de K-Pop.

En cuestión de horas, las páginas y aplicaciones estaban caídas. Sus reseñas en las tiendas de aplicaciones estaban llenas de calificaciones bajas con hashtags del movimiento en los comentarios.

El uso de fancams como respuesta

Esta multitud de personas fue capaz de una movilización así de rápida y de rotunda por la organización a la que las y los fans de grupos de Kpop están acostumbrados.

Alguien tuvo la idea original, pero hicieron falta solamente algunos tweets y retweets para que la iniciativa diera la vuelta al mundo. Las páginas no dieron abasto para la cantidad de respuesta de usuarios solidarios con el movimiento que estaban listos para poner su granito de arena. O, en este caso, su propia colección de fancams.

La aplicación de la policía de Dallas reportó haberse inundado con vídeos de presentaciones de Kpop, fancams, grabaciones de partidas en Animal Crossing, imágenes y clips de anime, al grado de volverse imposible navegar el material enviado por los usuarios.

Pero hay más, porque ese no fue el único aporte.

TAL VEZ TE INTERESE: GRUPO DE FURRIES DETIENEN A HOMBRE QUE AGREDÍA A UNA MUJER

Formas creativas de apoyar

A raíz de las marchas, muchas organizaciones comenzaron a recibir donaciones entre cuyos fines se encontraban financiar programas, apoyos y ayudar a las personas que estaban siendo arrestadas por manifestarse.

Teniendo en mente a la gran cantidad de personas jóvenes o sin recursos que querían poner también su granito de arena, se publicaron una serie de videos recopilaciones de creadores afrodescendientes en Youtube para generar ingresos que irían directamente a estos fondos.

Una vez más, este enorme grupo de personas, aparentemente sin relación con la problemática, pero con amplio conocimiento de la forma en la que Youtube monetiza y contabiliza el tránsito por su contenido, hicieron una serie de recomendaciones para usuarios no acostumbrados a optimizar el tiempo y la interacción con la plataforma.

Entre esas recomendaciones se encontraban ver el vídeo con el volumen al menos al 51%, no “volver a verlo” sino buscarlo de nuevo y acceder a él desde el buscador de la plataforma, no pasar los comerciales y no adelantar o regresar el video.

Opinemos lo que opinemos sobre el K-Pop y sobre sus fans (que no están, como nadie, exentas o exentos de cometer errores y de tener prejuicios de carácter racial), fueron en recientes fechas un testimonio de cómo la organización, incluso del aliado más insospechado, es capaz de conseguir cosas sorprendentes en solidaridad con las luchas sociales, importantes y valiosas, que merecen nuestra atención y nuestro esfuerzo, venga en la forma en la que venga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.