Vino mexicano, la joya de una corona colonia

16/04/2019
Publicado por: Sofía
  • Casa Madero es la bodega de vino más antigua de México y de América Latina. Fundada en 1597 por Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero.
  • En 2018 el consumo per cápita en México fue de 750 ml.
  • Baja California es el principal productor de vino, cuenta con aproximadamente 80 productores.
  • 30% del vino que se consume en México es nacional, el resto proviene de otros países.

El vino mexicano posee muchas virtudes. Las tierras mexicanas producen un vino excepcional, merlot, chardonnay, zinfandel, cabernet sauvignon, tempranillo… Estos son solo algunos de las variedades que México ofrece al mundo, considerados una maravilla, tanto que otros países tienen predilección por ellos.

En este artículo te contamos un poco de la historia del vino mexicano, cuales son los estados vinícolas. También te traemos las rutas del vino que puedes recorrer y los vinos más galardonados que debes de probar, ¡a disfrutar!

Proméxico indica que cerca del 20% de la producción del vino se exporta a 33 países. Europa es el principal mercado con un 63%, el 19% a Estados Unidos y Canadá, el 18% restante está repartido en diferentes partes del mundo, como Rusia y China.

Historia del vino mexicano

Durante la época precolombina, las antiguas civilizaciones ya conocían el cultivo de vides silvestres, se consumía como alimento, pero también se consideraba una medicina reparadora, utilizada en celebraciones o ceremonias.

En sus festividades, los mexicas elaboraban una bebida a partir de las uvas, a las que nombraban acacholli. Por otro lado, en Monte Albán se encontraron recipientes que contenían restos de una sustancia ácida y de color violeta.

Los conquistadores y misioneros trajeron vino a México en 1520. Sin embargo, fue hasta 1522, que se inició formalmente la producción del vino en el país.

Hernán Cortés fue el primer promotor de cultivo de la vitis vinífera. Los misioneros fungieron como propagadores, ya que necesitaban del vino para oficiar las misas.

Se calcula que la costumbre de las casas vitivinícolas inicio en el año 1568, cuando los españoles llegaron a un valle delimitado por la sierra madre oriental.

Ahí encontraron vidas silvestres, se establecieron en donde hoy conocemos el Valle de Parras. Más tarde, los jesuitas llegaron a la región en 1594 y produjeron ahí el primer vino con las uvas nativas.

Estados productores de vino en México

En territorio mexicano 230 bodegas y empresas comercializadoras, según el Consejo Mexicano Vitivinícola. 11 estados se dedican a la producción:

Baja California. Las condiciones climáticas en el Valle de Ensenada son similares a las del mediterráneo. Con inviernos húmedos y veranos secos y templados. Lo contrario a Sonora donde las condiciones desérticas hacen que la producción sea limitada, pero de alta calidad.

Querétaro tiene dos zonas muy importantes: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Sus tierras son inigualables, eso hace que las uvas sean exquisitas, como sucede en Coahuila. Donde las temperaturas permiten la maduración paulatina y completa de la vid.

Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, cada estado tiene cualidades únicas que hacen que sus vinos sean reconocidos por su alta calidad.

Rutas del vino

Comida, vino, naturaleza y cultura. La alternativa perfecta para que disfrutes esta semana santa, mira las rutas del vino que te ofrecemos, atrévete a recorrerlas y vivir una experiencia inolvidable.

Valle de Guadalupe – Ensenada

Esta ruta se extiende desde Ojos Negros hasta Valle de Santo Tomás. Más de 100 casas vinícolas abren sus puertas durante todo el año, puede visitar las bodegas y recorrer sus viñedos a caballo.

Coahuila

Los pioneros en el vino mexicano, Parras, Saltillo y Arteaga son las regiones más importantes. Ven a explorarlas y recorrer los pueblos mágicos de los alrededores. Deléitate con la gastronomía típica de la zona con una buena copa de vino, blanco o tinto.

Los mejores vinos del 2018

Te presentamos algunos vinos nacionales que relucieron en el Decanter World Wine Awards del 2018. El World Wine Awards es el concurso de vinos más importante de Reino Unido y uno de los de mayor autoridad internacional.

1. Shiraz, 2013 – Medalla de plata

Este tinto elaborado en el Valle de Parras por Viñedos don Leo, 18 meses en barricas de roble francés, europeo y americano. Perfecto para carnes, quesos fuertes y chocolates.

2. Casa Grande 2014, Cabernet Sauvignon – Medalla de bronce

Otra propuesta del Valle de Parras. Casa Madero se luce con este vino de color rojo granate con destellos arcillosos, madurado en roble francés, su gran estructura hace presencia en tu paladar apenas das el primer sorbo.

3. Syrah 2016, Bodegas Guanamé – Medalla de bronce

Del Valle de Jaral de Berrios en San Felipe Guanajuato llega este tinto que evoca frutos negros y finas especias, 12 meses en roble americano, francés y húngaro. Ideal para carnes, pastas y quesos semi- maduros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.