¿Conoces la Ruta del Mezcal? Conoce de dónde es el mezcal.
El delicioso mezcal inspira a cantar la estrofa de la canción: Grabé en la penca de un maguey tu nombre, juntito al mío… Y por eso bendito sea el mezcal y las grandes experiencias que nos brinda cuando se nos atraviesa una botellita. El mezcal, esta bebida que viene del maguey se produce en nueve diferentes regiones del país. Hoy te traemos la Ruta del Mezcal para que la visites.
Oaxaca es el principal estado productor de mezcal al generar cerca de 4.7 millones de litros al año, lo que representa el 92.3% del total nacional.
Además te diremos toda la información que necesitas conocer para disfrutar de esta ruta del mezcal y puedas lucirte con datos del mezcal que quizá no conozcan tus amigos.
El mezcal puede tener variantes en su sabor dependiendo de las especies de agave o maguey utilizadas en su producción. También varía por las frutas o hierbas que se agreguen durante su fermentación, así como el proceso de destilación utilizado.
Existen diferentes subtipos como:
- Gusano
- Tobalá
- Pechuga
- Blanco
- Minero
- Cedrón
- Alacrán
En la ruta del mezcal puedes encontrar Cremas de Mezcal. Un líquido creado a través del procesamiento de mile de agave con doble destilación. Esto le da un dulce sabor que puede combinarse con otros productos.
Productos que puedes encontrar además de las Cremas de Mezcal
- Café
- Maracuyá
- Nanche
- Mango
- Coco
- Fresa
- Piña Colada
- Capuccino
Te recomendamos que te vayas preparado e hidratado. La Ruta del Mezcal puede ser engañosa. Pues apenas sientas el aire de la Rosa de Guadalupe, sentirás la cara roja y unas ganas de seguir la fiesta por los efectos del mezcal.
La ruta del mezcal comprende la Sierra Sur. Una región montañosa donde se produce también café.
¿De dónde es el mezcal? Regiones que comprende la Ruta del Mezcal
- Santiago Matatlán: Es conocida como la Capital Mundial del Mezcal. Además de encontrar esta bebida, puedes disfrutar de deliciosas comidas a pecios muy accesibles. Para llegar a Matlatán hay que tomar la carretera federal número 190 con destino al Istmo de Tehuantepec, pasando Tlacolula de Matamoros a tan solo quince minutos después, se encuentra este lugar turístico de Oaxaca.
- Tlacocula: En Tlacocula podrás encontrar unas deliciosas tortillas hechas a manos, blanditas, pan, artesanías hechas de barro rojo o de palma y por supuesto: Mezcal. Además los domingos suele ponerse un mercado prehispánico donde los habitantes de los alrededores, se reúnen para vender sus productos.
- Yautepec: Aquí puedes encontrar textiles hermosos y el mezcal de la región. También artesanías hechas de palma.
- Sola de Vega: A elección del autor, este lugar es el mejor para probar mezcal. Elaborar el mezcal ancestral conlleva varios procesos, desde la selección y corte de agave, sigue la cocción, el fermentado y la destilación y este es el lugar ideal para disfrutar. En esta región se usa una técnica de más de 400 años donde se prepara el mezcal con ollas de barro. De acuerdo al maestro mezcalero Rafael García Aragón, con esas 8 ollas sacan la producción.
- Ejutla: Los mezcales de esta región se caracterizan por ser ricos en aromas y en sabores pronunciados y duraderos, destacando siempre el intenso y delicado aroma y sabor a Maguey.
- Ocotlán: En el Valle de Ocotlán, Oaxaca, existen 40 especies de agave, como el espadín y el arroqueño, productos del cultivo, y el tobalá, de exquisito sabor.
- Miahuatlán: Esta región de Oaxaca es una gran productora de mezcal, sin embargo la crisis les golpeó arduamente. El horno de los productores de mezcal tiene 100 años de antigüedad.
- Salina Blanca: Este lugar es un bello paraje situado a las orillas del Río Quiechapa, en inmediaciones de la comunidad de San José de Gracia, municipio de San Pedro Totolapan, aproximadamente a una hora y media desde la ciudad de Oaxaca.
- Zimatlán: Aquí existe población zapoteca cuya historia se inicia desde la época prehispánica. Famosa por la producción de mezcal y de amaranto.
Relacionado: Todo lo que puedes hacer y conocer en Perú