La temporada de influenza comenzó en el mes de septiembre y es importante saber los síntomas para no confundirla con el COVID-19. Además de conocer los lugares en los que puedes vacunarte y quienes deben hacerlo. La influenza se puede prevenir si te vacunas previo a la temporada de influenza y también, evitando cambios bruscos de temperatura, alimentándose sanamente y abrigándote bien cuando sea necesario.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa. Es causada por un virus que ataca a las vías respiratorias. Y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.
La influenza estacional es una infección viral grave. Todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas (IMSS).
Síntomas de la Influenza
Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
- Escurrimiento nasal
- Enrojecimiento nasal
- Congestión nasal
- Dolor de articulaciones
- Dolor muscular
- Decaimiento (postración)
- Dolor al tragar, de pecho o dolor de estómago
- Diarrea
Tratamiento para la Influenza
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social: Debes tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarte y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializado te dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.
Tipos de influenza
- Influenza Estacional: Causa daños graves en la salud como la muerte, pero únicamente en personas con alto riesgo, esta misma ocurre de manera estacional.
- El tipo de Influenza Pandémica: Brote mundial de algún nuevo tipo de influenza ya sea aviar (por medio de aves) o estacional, aquí no hay inmunidad humana y recurre cada 10-42 años.
- La Influenza AH1N1: Nuevo virus en la cual tiene como elementos las genéticas humanas, aviar y de cerdo, no existe alguna inmunidad humana y es de trasmisión sostenida de persona a persona en muchos países.
¿Para qué sirve la vacuna de la influenza?
En lo general una vacuna funciona para generar anticuerpos naturales que el cuerpo pueda utilizar para protegerte de una infección. La vacuna de la influenza está hecha para brindar protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes. Desafortunadamente, algunas personas pueden infectarse con un virus de la influenza incluido en la vacuna contra la influenza, pese a haberse vacunado.
Sin anticuerpos, el virus puede atacar a tu cuerpo de una peor manera.
Además, la vacuna también funciona para disminuir la probabilidad de contagiarte y desarrollar dicha enfermedad con sus complicaciones.
Reacciones de la vacuna de la influenza
La vacuna de la influenza puede tener estos efectos secundarios:
- Enrojecimiento, Dureza, picazón, inflamación, dolor o sensibilidad dentro del área en la que se introdujo la inyección
- Fiebre no tan grave
- Dolores en diferentes partes del cuerpo
Los efectos de la vacuna surgen minutos después de que se inyecte la vacuna con duración de dos días, máximo.
Mitos sobre esta vacuna
- Al momento de ser inyectada la vacuna, no causa la enfermedad. La vacuna contiene virus inactivos que no causan alguna infección dentro de nosotros
- Las personas que están sanas no necesitan vacunarse
- Una vez que te vacunas en este año ya no ocupas vacunarte el siguiente año
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?
- Niños y niñas de 6 meses a 4 años
- Adultos de 60 años para arriba.
- Personal de salud.
- Mujeres embarazadas.
- Personas de 5 a 59 años que padecen de VIH/sida
- Diabetes mellitus en descontrol
- Personas con enfermedades del corazón, asma, cáncer u otra enfermedad crónica que pueda bajar las defensas.
- La población en general para prevenir el contagio de la enfermedad a grupos de riesgo
¿Dónde te puedes vacunar?
- Unidades de Medicinas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social
- Centro de salud
En esta temporada de influenza es importante vacunarse para reducir las posibilidades de desarrollar neumonía y de hospitalización. Evita automedicarte y consulta a tu médico si presentas síntomas de la influenza.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Quizás te interese leer: ¿Le entras? México participará en ensayos de la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19