NASA revela información de 480 sismos en Marte

28/12/2020
Publicado por: Carlos Alemán

Marte es un destino obligatorio en el largo paseo espacial que la humanidad, y de hecho ya está siendo explorado para conocer más a fondo su historia. Una de estas misiones para desvelar sus secretos fue la misión Insight, que amartizó a finales de noviembre de 2018. Su propósito principal es el estudio de su superficie, sobre todo sus suelos. Pues bien, después de dos años, los datos recopilados registraron 480 sismos en el subsuelo de Marte.

Tal vez parecería un número bastante grande, sin embargo es todo lo contrario, Marte aparenta ser un planeta bastante tranquilo geológicamente hablando. Esto lo vemos al comparar su actividad con la Tierra, sólo en 2019 nuestro planeta registró entre 1637 y 2000 movimientos en su interior.

Posibles explicaciones

Los investigadores, basados en esta información, dicen que pueden suceder tres cosas. La primera de ellas sería que Marte es más estático de lo que se pensaba. Los movimientos detectados no pasan de 3.7 de magnitud, lo que lo vuelve un planeta bastante tranquilo.

Otra opción sería que las corrientes de aire en Marte no permiten a las herramientas tomar una correcta lectura de los eventos. De ser este el caso, no se registrarían realmente los sismos que ocurren en Marte.

La última opción es un poco más compleja. Recordemos que un año en Marte tiene una duración de 687 días. La llegada de Insight podría estar coincidiendo con la época baja en cuanto a movimientos marcianos. Esto obligaría a los científicos a mantener una vigilancia constante sobre cualquier posible evento geológico.

Terremotos, sismos en Marte
Fuente: nasa.gov

Podrá parecer un aspecto mínimo el conocer el comportamiento sísmico de Marte, pero teniendo en cuenta que la idea de una colonización marciana toma cada vez más forma, es de suma importancia conocer el suelo que estaríamos pisando. No sólo eso, las cuevas y formaciones rocosas representarían un sitio ideal para crear refugios, y es importante conocer su comportamiento para declararlos adecuados para establecerse.


Sigue leyendo: Tomaron una foto del Sol de noche a través de la Tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *