El creador de Cyberpunk predijo cómo sería el 2020

28/12/2020
Publicado por: Carlos Alemán

Ha sido uno de los títulos más esperados y en gran parte es debido a las predicciones de Cyberpunk sobre el 2020. Justo en el lanzamiento se convirtió en un éxito de ventas arrasadoras en PS, Xbox y PC. Pero algo que tal vez no muchos conozcan es que Cyberpunk 2077 ya tenía un precedente, de hace más de 30 años. Un juego de rol que se desarrolla en el universo creado por Mike Pondsmith hace tantos años. Por esta razón una buena parte de la generación X no dudó en conseguir una copia del juego, incrementando aún más los números de ventas.

Antecedente ROL

La generación X es reconocida por varios motivos, atestiguaron la transición de lo análogo a lo digital, la llegada de los videojuegos y el desarrollo de la ciencia ficción. Y aunque los sandbox no son el favorito de esta generación, un juego como Cyberpunk 2077 que tuvo sus inicios en el rol, no podría pasar desapercibido. Sobre todo por una razón de gran peso: El universo de Cyberpunk 2020, juego original de rol, acertó más sobre el 2020 que cualquier otra obra de ciencia ficción que se hubiera animado a predecir cómo sería este caótico año.

Mike Pondsmith se ha mantenido colaborando con el desarrollo de Cyberpunk 2077 en el aspecto artístico y visual. Con el deseo de plasmar en el videojuego el universo distópico que creó sobre la mesa hace tres décadas. El juego de rol original incluye referencias que podemos identificar hoy en día. Software cibernético, comunicaciones instantáneas o un mundo ampliamente dominado y dictado por grandes corporaciones, todo eso, existe hoy en nuestra realidad. “Lo único que no tenemos son los autos voladores, que en realidad es lo único que esperaba” añade Pondsmith en una entrevista.

Arte conceptual de Cyberpunk 2077
Fuente: CD Projekt Red

Derrocando al DeLorean

Aunque para la mayoría el gran referente para el 2020 sería “Back to the future”, la película del DeLorean no puede llevarse el título de la mejor predicción futurista. Al igual que en Cyberpunk, los autos voladores son algo muy cotidiano, pero por desgracia o por fortuna, Back to the future se excede en imaginación y la mayoría de sus predicciones estuvieron equivocadas. Claro, nos encantaría un horno capaz de agrandar una pizza y hologramas interactuando en las plazas comerciales, aunque odiaría tener mis bolsillos por fuera. En cambio, compartimos muchas cosas de nuestra realidad con Cyberpunk 2020 y esto precisamente es lo que le ha dado un gran impulso al proyecto.

Modificaciones corporales y el sistema

Tal vez una de las mejores predicciones de Cyberpunk 2020 sería el uso de tecnologías cibernéticas/digitales como armas en una lucha constante contra el sistema. El término “punk” acoge una lucha contra el sistema y la liberación del individuo de éste y “cyber”obviamente habla sobre tecnología cibernética. De este modo es fácil darse una idea de por donde corre el agua. Pues bien, lo más “cyberpunk” que podrías encontrar serían manifestantes que codifican sus mensajes para que la policía no pueda conocer sus ubicaciones y planes, fotografías que se autoeliminan y no permiten elaborar una copia, sintonización y captura de transmisiones de la policía en un smartphone. Incluso durante las protestas en Hong Kong, hackers secuestraron frecuencias policiales de las que obtuvieron montones de información, algo muy cyberpunk en mi opinión.

Arte conceptual de Cyberpunk 2077
Fuente: CD Projekt Red

Ya tenemos implantes

Otra de las cosas cyberpunks que ya existen en nuestra realidad, es una pulsera ultrasónica que permite bloquear micrófonos a nuestro alrededor, de este modo nadie podría espiarnos, ni siquiera nuestros propios smartphones. Pues esta tecnología existe también en Cyberpunk 2077 como un implante disponible para nuestro avatar. Y hablando de los implantes, extrañamente no están muy lejos de nuestro modo de vida. Mientras que en Night City abundan los implantes y modificaciones corporales extremas, en nuestra realidad los implantes iniciaron como una alternativa para sordos y avanzaron poco a poco hasta convertirse en una nueva moda.

La tecnología ha dado pasos poco a poco hacia la fusión del cuerpo humano con los avances tecnológicos, ya sea por comodidad, por necesidad o por resaltar nuestra individualidad. La tecnología que ya permite “cargar” tu mente a la nube pronto podría convertirse en una puerta a algo muy similar a los humanos/androides que vemos en Battle Angel Alita (miren nomás esos ojotes). Tal vez uno de los principales problemas en el mundo digital, y también bastante obvios, es que su regulación es bastante lenta, dejando huecos y confusiones que son fácilmente aprovechables. Lo hemos presenciado, cada vez que llega a nuestras manos una innovación tecnológica alguien termina usándola con fines oscuros. “Es muy fácil para un mundo como el nuestro derivar hacia la ciencia ficción pura, y no desearás que eso suceda”, señala Pondsmith.

Una delas predicciones de Cyberpunk más reciente y escalofriantes, es la tecnología de reconocimiento facial. Podría usar para resolver crímenes, encontrar personas desaparecidas, detectar cambios en la piel para diagnosticar enfermedades. Sin embargo, se usa para desbloquear nuestros teléfonos. O peor aún, China usa reconocimiento facial y una IA para monitorear a sus ciudadanos y detectar cualquier indicio de posibles rebeliones.

El futuro a tres pasos

“Cyberpunk es un futuro distópico que está a unos cinco minutos de nuestra propia existencia actual. Su nivel tecnológico está un par de pasos por encima, pero en este universo en particular, la tecnología no es buena para las personas: la contaminación es desenfrenada, el crimen es desenfrenado y la desigualdad social y económica simplemente es aceptada”, concluye.

Por desgracia, de continuar en esta dirección, el futuro que estaríamos eligiendo sería uno bastante oscuro y de gran decadencia. La tecnología seguirá avanzando sin duda alguna, pero el uso que se le dé será la gran encrucijada no en algunos años, sino tal vez el día de mañana.

Sigue leyendo: Personaliza genitales en Cyberpunk 2077; lo golpean con la biblia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.