La vez en la que una canción de Rage Against The Machine fue el Sencillo Navideño #1

22/12/2020
Publicado por: folkU

La música navideña tiende a ser alegre y tranquila, dos cosas que no se pueden decir de la canción Killing in the Name de la banda Rage Against the Machine que logró convertirse en el sencillo número 1 de la Navidad en el Reino Unido gracias a los esfuerzos de una pareja que estaba realmente molesta con todo el aparato musical de X Factor, fenómeno que acaparó las listas de popularidad, sobre todo, en estas fechas decembrinas.

Desde 2004 cuando X Factor se emitió por primera vez en el Reino Unido, fue muy común que la canción debut del ganador se convirtiera ese año en el single número 1 de la Navidad gracias a la combinación de la sincronización de su lanzamiento, la cobertura casi omnipresente de los medios de comunicación tradicionales y la popularidad del espectáculo.


Rage against the machine navidad
Simon Cowell (a la derecha) es el juez más famoso de X Factor

En 2008, en un esfuerzo por evitar que el programa de televisión obtuviera el primer puesto por cuarto año consecutivo, el DJ británico Jon Morter y su esposa Tracey iniciaron una campaña en Facebook para que la canción Never Gonna Give You Up de Rick Astley llegara al número 1, sin embargo solo lograron el puesto 73 (igualmente una hazaña pues la canción volvió a la lista de éxitos 21 años después de su lanzamiento). El puesto número 1 fue otra vez para el ganador de X Factor de ese año .

El éxito de la campaña inspiró a la pareja a intentarlo de nuevo al año siguiente; esta vez con el tema de Rage Against the Machine de 1992 Killing in the Name, una canción anti-establishment que repite, entre otras frases agudas, el mantra: Fuck you, I won´t do what you tell me (Jódete, no haré lo que me dices).

En el sonido pesado de la banda de rock y en la letra subversiva de la canción, Jon y Tracey encontraron el tema que podría llegar a la cima de los singles navideños, pues la idea misma de promocionarla como canción navideña sonaba divertido.


Rage against the machine navidad
Rage Against The Machine

La campaña funcionó. A más de un millón de personas les gustó la página de Facebook y la historia fue ampliamente cubierta por los medios. La campaña también fue apoyada por varios artistas conocidos como Dave Grohl, Prodigy, Muse e incluso Paul McCartney, quien apoyó la moción días después de aparecer en X Factor.

El 20 de diciembre de 2009, la BBC Radio reveló que la canción Killing in the Name había alcanzado el número 1, vendiendo más de 500,000 copias, convirtiéndose en el tema con más descargas y obteniendo el primer puesto de las canciones navideñas en el Reino Unido.



Lee también: El Mejor Álbum de Rock de los Noventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.