Mucho se especula alrededor de la historia de Pancho Villa. Unos lo aclamaban como mítico héroe de la Revolución Mexicana, sin embargo su historia se pone turbia conforme nos adentramos en la historia de su vida privada.
Y no hacemos menos su lucha, sin embargo… El héroe cayó de la gracia de muchos cuando se descubrió su gusto excesivo por las mujeres.
Pancho Villa coleccionó a lo largo de su vida un total de 75 amantes y 23 matrimonios. El caudillo conocido como “El Centauro del Norte” fue un romántico empedernido. Los historiadores aseguran que a través de un matrimonio sustentado legalmente mantenía matrimonio con 23 mujeres diferentes.
Sin embargo… Pancho Villa también se daba baños de pureza. El revolucionario le decía a sus hombres que siguieran su ejemplo y que nunca violentaran a las mujeres.
A pesar de no haber sido un hombre físicamente agraciado, Pancho Villa fue todo un rompecorazones. Cumplía con el arquetipo de macho revolucionario y forajido con poder. Presumía de no recordar cuántas mujeres habían pasado por sus bigotes, pero siempre tenía presente al amor de su vida: Luz Corral. Entre ambos trajeron al mundo a tres hijos que luego fueron trasladados a Cuba para salvarlos cuando Obregón puso fuera de la Ley a Villa.
También se dice que Villa mandaba a matar a aquelllos que se atrevían a violar a las mujeres, y que el enamorado empedernido se casaba cuantas veces fuera necesario en el nombre del amor.
Lista de las esposas de Pancho Villa
Actualmente no hay datos exactos de las mujeres que Pancho Villa “coleccionó”, lo real es que es lamentable el trato que les daba. Hay una frase que reza que “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, y la reflexión es esa. No debemos permitir que se siga creyendo que las mujeres -y en lo general las personas- son objetos.
- Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija llamada Evangelina.
- María Barraza, se casaron en Parral y tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, la señora Soledad Seáñez, por lo que se llamó Miguel Villa Seáñez.
- María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija llamada Ramoncita.
- Esther Cardona, también se casó con ella en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos que fallecieron poco tiempo después de nacer.
- Francisca Carrillo de Matamoros, se casaron en Coahuila y tuvieron un hijo.
- Manuela Casas, se casaron en Parral, Chihuahua y tuvo un hijo con ella.
- Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911, tuvieron un hijo que murió antes de cumplir dos años.
- Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se llamó Micaela.
- Guadalupe Coss se casó con Villa en el rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado Octavio.
- María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo.
La lista continúa…
- Librada Peña contrajo matrimonio en Santa Bárbara, Chihuahua y tuvieron una hija a la cual llamaron Celia Villa.
- Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e Hipólito.
- María Reyes contrajo matrimonio con el general en Rosario, Durango y tuvieron un hijo llamado Samuel.
- Soledad Seáñez se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.
- Juana Torres contrajo matrimonio con Villa en Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María.
- Cristina Vázquez se casó con él en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.
- Asunción Villaescusa de Durango, se casó y tuvieron un hijo.
- Guadalupe Peral.
- María Leocadia.
- Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.
- María Arreola, tuvieron una hija.
- Margarita Núñez, tuvieron un hijo.
- María Isaac se casó con Villa en Rosario, Durango.