¿Por qué Clara Luz?

25/11/2020
Publicado por: folkU

La respuesta es simple: es quien puede ganar la gubernatura de Nuevo León.

La alcaldesa Clara Luz Flores en este momento es la política que Morena puede postular como candidata y que tiene amplias posibilidades de ganar el gobierno de Nuevo León.

La diputada federal Tatiana Clouthier, quien estaba bien posicionada en las encuestas, declinó de manera sorpresiva contender por la nominación morenista el pasado 28 de octubre.

¿Qué opciones quedan para Morena en Nuevo León?

Sólo Clara Luz Flores

Así de simple.

A diferencia del resto de aspirantes de Morena que han hecho pública sus intenciones de buscar la candidatura, Clara Luz no sólo quiere sino que puede conseguir la victoria en las próximas elecciones del 6 de junio.

Luego de consumarse el fracaso en Nuevo León de conformar un bloque opositor entre el PRI, PAN y MC, el panorama electoral cambió y hoy favorece al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado.

Morena logró conformar en Nuevo León una coalición con el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, elevando su nivel de competitividad electoral rumbo al 2021.

Mientras los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano se disputarán entre ellos el voto anti AMLO en Nuevo León, Morena sumó con sus aliados una estructura electoral que carece en Nuevo León.

Es cierto que estos tres partidos que van en coalición con Morena son pequeños, sin embargo garantizan entre los tres por lo menos 9 puntos considerando que cada uno históricamente su votación ronda por el 3 por ciento que requieren para mantener el registro como partido político.

La postulación de Clara Luz como abanderada por Morena supone además el respaldo del gobernador Jaime Rodríguez, quien formó parte del mismo grupo político dentro del PRI, encabezado por Abel Guerra, esposo de la alcaldesa de Escobedo.

En las elecciones presidenciales “El Bronco” logró en Nuevo León 360 mil votos, una cantidad nada despreciable pero que es muy inferior al millón de votos conseguidos en la elección del 2015.

Poco o mucho, el apoyo de Rodríguez sumaría votos a una eventual candidatura de Clara Luz con Morena.

Es el pasado priista de Clara Luz lo que más genera polémica entre los grupos de Morena. Ella renunció al PRI en febrero de este año y desde entonces comenzó a construir su candidatura por la gubernatura. 

Sus principales promotores en el Gabinete de la 4T son Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

También Clara Luz logró incluso que algunos empresarios de Nuevo León, críticos tradicionales al Gobierno de la 4T, apoyarán sus aspiraciones.

Como alcaldesa de Escobedo ha hecho de la seguridad su principal logro promoviendo a nivel nacional como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública proyectos como el Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica.

Las encuestas más serias ponen a Clara Luz en los primeros lugares en la gubernatura de Nuevo León. Es la candidata más competitiva. 

Su postulación garantiza la coalición que construyó el partido Morena con el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, además del apoyo que pueda representar el gobierno independiente de Jaime Rodríguez.

La configuración de la próxima contienda electoral en el estado, donde no se pudo concretar el bloque opositor contra Morena, crece las posibilidades para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador gane la gubernatura de Nuevo León postulando a la edil escobedense.

Pero lo que urge en Morena en Nuevo León es que se lleve a cabo la operación política para que los militantes y grupos de este partido en Nuevo León adopten a Clara Luz como su candidata a la gubernatura.

Lo que está en juego es el proyecto transformador que impulsa AMLO en Nuevo León y una oportunidad histórica que quizás no se vuelva a presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.