Cosas que debes saber antes de consumir cannabis por primera vez

24/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Cannabis, marihuana, mota, faso, mordor, caquita de chango, hierba, cáñamo, pasto, mois, la verde, café, lechuga del diablo, grifa, pipa de la paz, mora, mary poppins, maría juana, mostaza, orégano, yesca, porro, gallo… 

Con tantos nombres habidos y por haber, hoy por fin esta planta es legal en México tras la aprobación del Senado y, aunque el Cannabis sea legal, debes saber qué está permitido y que no con la nueva ley.

Con su aprobación esperamos que la planta deje de ser satanizada, pues posee muchas virtudes que pueden ser aprovechadas en materia de salud. Por ejemplo, la cannabis suele ser utilizada para controlar el dolor crónico que afecta a millones de personas en el mundo por la esclerosis múltiple.
La razón por la que es más seguro consumir cannabis que los opiáceos es porque no puedes sufrir una sobredosis y es mucho menos adictiva. Además puede ser más “cómoda” consumirla como tratamiento médico, ya que permite reanudar actividades laborales sin sentirse completamente desconectado o sedado (a diferencia de los opiáceos).

La marihuana o cannabis puede ser utilizada para tratar padecimientos como la esclerosis múltiple.
La marihuana o cannabis puede ser utilizada para tratar padecimientos como la esclerosis múltiple.

Tipos de Cannabis

La Cannabis Indica produce una mayor cantidad de terpenoides que inducen a la sedación y relajación muscular. Mientras que la Cannabis Sativa produce menos resina y una combinación de ingredientes activos que proporcionan un efecto más eufórico. 

También existen cruzas de Cannabis que se conocen como especies C. Sativa y C. Indica. Estos híbridos han sido producidos desde los años 70, entre los cuales destaca el skunk.

El cannabis puede dividirse en cannabis sativa y cannabis indica.
El cannabis puede dividirse en cannabis sativa y cannabis indica.

Mitos del Cannabis

Por otro lado, existen muchos mitos detrás del Cannabis que comenzaron a proliferar para espantar a quienes estaban indecisos de su aprobación.

Mito #1: Es adictiva

Hasta el momento no existen estudios que demuestren que la Cannabis posee algún químico que pueda provocar adicción en quien la consume. 

Lee: Poppers: La peligrosa droga sexual

Mito #2: Es cancerígena 

La Cannabis no es cancerígena per se, pero cuando se consume en cigarro, por el humo y la combustión que se genera, puede serlo (así como al fumar tabaco). En 2006, un estudio de la Universidad de California concluyó que su uso intensivo no produce riesgo de cáncer.

Mito #3: Es mala para la memoria

Sí y no. Sí porque durante su consumo, interviene en los procesos que implican el uso de la memoria a corto plazo. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que afecte la memoria a largo plazo, y la memoria a corto plazo solo es afectada durante el momento de intoxicación y no una vez que el efecto ha pasado. 

Mito #4: Te hace criminal

Ahora con su legalización: Ya no eres un criminal. Sin embargo la asociación de ser una “mala persona” por consumir marihuana existe; un estigma social que inició en los años setentas para terminar con el movimiento hippie.

Cosas que debes saber antes de consumir cannabis por primera vez
Mitos de fumar marihuana

Cosas que debes saber antes de consumir cannabis por primera vez

Es posible que la legalización del Cannabis despierte la curiosidad de algunas personas que antes tenían miedo de probarla porque era ilegal pero, ahora que está permitido su consumo, han decidido probarla por primera vez.

Es por eso que, para evitar un malviaje, conozcas algunos consejos antes de consumirla. Considéralo como una guía. 

  1. El tamaño no importa. 😉 Si la comes en lugar de fumarla, procura solamente dar un pequeño bocado. No te dejes llevar por el tamaño ni subestimes una galleta o brownie. Y no te confíes del “No me pegó”. Los efectos pueden tardar al menos más de 30 minutos en aparecer.
  2. No la mezcles con alcohol. Esta es la sugerencia que más debes tener en cuenta. Si quieres probar Cannabis, solo pruébala para que sepas qué efectos tiene en ti. La mezcla del alcohol con Cannabis puede alterar tu percepción y puedes terminar pasándola muy mal.
  3. Hazlo en un lugar seguro y con personas de confianza que puedan ayudarte a bajar del viaje, en caso de ser necesario. 
  4. Sin presiones. No te dejes llevar por los comentarios ni retos de otras personas. Si quieres experimentar con Cannabis y solo quieres saber qué se siente, hazlo. Pero no lo hagas cuando estés triste, enojado, con ansiedad o con personas que te provocan estrés.
  5. La pálida: Esto sucede cuando recibes una dosis elevada de Cannabis. Puede que sientas desde mareos hasta ganas de vomitar, vértigo, frío, sudor y temblor. Si te llega a suceder esto, no te preocupes. Todo pasa.
  6. Come algo ligero antes de probarla. Al consumir Cannabis puedes tener una pérdida de presión arterial repentina y un aumento de la frecuencia cardíaca, afectando a la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa.
  7. Si padeces alguna enfermedad como asma, diabetes, depresión -por mencionar algunas-, apóyate con los expertos y consulta a tu médico. Ya es legal en México. No temas preguntarle al doctor.
¿Qué hacer si me da la pálida por fumar marihuana?

Qué hacer si me da la pálida

Aunque no existe una “cura” para la pálida, hay una regla que manifiesta lo siguiente: Consume 15 gramos de azúcar y espera 15 minutos para devolver de forma efectiva la glucosa en sangre a niveles normales. 

Los pasos para quitar la pálida que pueden ayudarte son estos:

  1. Relájate. Aunque sientas que tu respiración se acelera, todo está bien. 
  2. Si estás acompañado, pide que te traigan algún refresco con azúcar. Incluso mezclar agua con azúcar te puede ayudar.
  3. Quédate sentado. Si alguna vez te has enfiestado y de repente sientes que todo te da vueltas, es algo similar. La diferencia es que con la Cannabis, esto se te puede bajar si consumes azúcar y agua mientras te relajas 15 minutos.
  4. Mantén un pensamiento positivo. No empieces con las viejas creencias de otros. Confía en que todo está bien.
Aunque no existe una “cura” para la pálida, hay una regla que manifiesta lo siguiente: Consume 15 gramos de azúcar y espera 15 minutos para devolver de forma efectiva la glucosa en sangre a niveles normales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.