f

Visitas:

1907127

Virus similar al Ébola enciende alertas en Bolivia

El arenavirus Chapare posee la capacidad de contagiarse persona a persona, se trata de un virus similar al Ébola. En 2019 se registraron cinco infecciones entre las cuales hubo tres fallecimientos.

Los registros científicos indican que el primer contagio ocurrió en 2004 en la región Chapare, Bolivia, y se puede contagiar de persona a persona. La información fue dada a conocer por Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. 

Se pensaba que este virus similar al ébola únicamente se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas, sin embargo la línea de transmisión reveló nueva información.

Para la indagación, revelada ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), los especialistas estudiaron la línea de transmisión: Un agricultor de arroz de 65 años posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores, y luego contagió a los médicos que lo atendieron. En efecto, los entendidos determinaron que un doctor de 25 años que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días, y lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Como resultado, los tres fallecieron. 

Asimismo, un técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, también se contagiaron, pero sobrevivieron. Por otro lado, se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual, aunque todavía deben avanzar los estudios.

Síntomas del arenavirus Chapare

Hasta el momento no existe tratamiento alguno para los malestares, y tampoco vacuna para sanar de la enfermedad provocada por este virus. Sin embargo, los síntomas sin muy parecidos al del Ébola.

Los síntomas pueden ser:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • malestar en abdominales
  • sarpullido
  • insuficiencia orgánica
  • hemorragias potencialmente mortales 

Aunque los riegos de propagarse pueden ser peligrosos en la región, se sabe que los rodeores  transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmea, que habitan en Bolivia y otros países vecinos. Esta clase de virus son vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable. 

Virus similar al Ébola enciende alertas en Bolivia. Este virus puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar en abdominales, sarpilludo, insuficiencia orgánica y hemorragias potencialmente mortales.

folkU: (se pronuncia folk-iu). Contamos historias. Publicamos noticias de México y el mundo. Te damos consejos para vivir mejor. O para pasarle lo mejor posible. Publicamos información sin fines políticos ni intereses de por medio.

Post a Comment

You don't have permission to register