Contagios de VIH podrían prevenirse

11/11/2020
Publicado por: Paola

En Yucatán se buscan voluntarios para ponerse la vacuna del VIH que podría ayudar a que contagios de VIH sean prevenidos. El laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson, con sede en Holanda, es el organismo que realiza las pruebas para la vacuna contra el VIH en Yucatán.

Para la prevención del VIH, los científicos encontraron un método de vacuna que se dice que es más efectiva que los medicamentos como el Truvada que normalmente las mujeres consumen para prevenir el VIH.

Pero…

¿Qué es el VIH?

Es aquel virus que tiene como consecuencia el SIDA. Afecta todo el sistema inmunitario y se contagia por transmisión sexual. Los contagios se pueden prevenir con el uso de métodos anticonceptivos como el condón. 

 ¿Cómo se contagia el VIH?

  • Teniendo sexo oral, vaginal o anal.
  • Compartiendo inyecciones para ingerir drogas, perforaciones y tatuajes.
  • Ser inyectado con una aguja que contiene sangre infectada por el VIH.
  • Por medio de una herida o ampolla que tuviese contacto con sangre, esperma (semen) o secreción vaginal infectado de VIH.

Vacuna experimental para combatirlo

La directora ejecutiva de WRHI indica que el 25% de los casos recientes del VIH en África subsahariana se da principalmente en mujeres por lo que, se espera que cada año más de 240 mil de ellas sean infectadas cada año.

Después de muchos años de investigación el Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (WRHI) en África dieron la gran noticia de que existía un medicamento llamado cabotegravir, que era 89% más efectivos que otros métodos para evitar infecciones de VIH.

El desarrollo de este medicamento es gracias a ViiV Healthcare (propiedad de GlaxoSmithKline), Pfizer Inc. Y Shionogi Limited; así como también tuvieron grandes patrocinadores como el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV.

Por medio de ViiV y por el creador de Truvada, Gilead Sciences dieron la apertura a la promoción de dicho medicamento.

El estudio contó con la participación de más de 3,300 personas de diferentes países en el continente africano de manera aleatoria para recibir una dosis del medicamento en la cual se le fue aplicado cada dos meses o dándoles la pastilla diaria “Truvada”, con una conclusión del 0.21% de las mujeres que fueron inyectadas contrajeron el virus del SIDA sobre 1.79% de las mujeres que tomaron el medicamento.

Por otra parte, la Doctora Sinead Delany- Moretlwe señaló que el lanzamiento de esta noticia era muy satisfactoria para muchas mujeres porque sería una opción adicional para prevenir el contagio del VIH y esto encaja en la vida de todas las mujeres.

Quizás te interese: Pfizer dice que su vacuna es efectiva en más de un 90%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.