Y postularán mujeres en 7 de 15 Gubernaturas

09/11/2020
Publicado por: Verónica Ayala

Por primera vez, los partidos políticos en México estarán obligados a postular mujeres de manera paritaria para las Gubernaturas que estarán en juego en la elección del 2021.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un criterio que establece que los institutos deberán postular mujeres en 7 de los 15 estados donde el próximo año se elegirá Gobernador, entre los que se encuentra Nuevo León.

Estas reglas aplicarán sin importar si los partidos van solos, en coaliciones o mediante candidaturas comunes.

Asimismo, el criterio establece que éstos no deberán registrar candidaturas de mujeres exclusivamente en aquellas entidades con menos competitividad, o de lo contrario el organismo electoral solicitará el cambio.

Este fue avalado con nueve votos a favor y dos en contra, con el fin de dar operatividad al principio constitucional de la paridad en todo.

Los consejeros electorales que avalaron la decisión argumentaron que los partidos han incumplido con dicho principio y han hecho de las Gubernaturas cotos de poder exclusivos para los hombres.

“A las voces que piensan que estos criterios son excesivos les digo: la Constitución federal, las leyes, tratados internacionales, jurisprudencias de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral, recomendaciones internacionales e interpretación de la reforma constitucional amparan esta acción”, sostuvo la consejera Carla Humphrey, ponente del proyecto.

Además de NL, el resto de los estados donde se disputará la Gubernatura son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, calificó los lineamientos en materia de paridad de género recién aprobados como un hecho inédito en el País.

“Este paso hacia la igualdad es inédito y fue posible gracias a la iniciativa de activistas ciudadanas, legisladores y, desde luego, al impulso de las y los consejeros del INE”, dijo.

“Con estos criterios que han recibido ya el respaldo de la mayor parte de las fuerzas políticas, avanzamos hacia un México más igualitario y libre de discriminación y de exclusión a las mujeres”.

Al igual que como ocurrió con los lineamientos de paridad aprobados a nivel local en Nuevo León, también a nivel nacional fue el PAN -junto con Morena- quienes cuestionaron esta medida y acusaron al INE de extralimitarse en sus facultades, al argumentar que es un tema que le corresponde legislar al Congreso.  

Y es que, de nueva cuenta, la decisión del organismo electoral pone en jaque a los partidos políticos que, de confirmarse el criterio que seguramente será impugnado, deberán dar marcha atrás a acuerdos y compromisos para el reparto de candidaturas a Gubernaturas que beneficiaban a hombres, para abrir en su lugar estos espacios a mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.