MK-ULTRA: La Teoría sobre este Proyecto Secreto y 7 Películas sobre Control Mental

09/11/2020
Publicado por: David Alfonso Estrada

Los teóricos de la conspiración argumentan que una buena conspiración es irónicamente aquella que no se puede comprobar, sin embargo, la información sobre el Proyecto MK-ULTRA que abunda en los sitios de Internet que analizan los tentáculos del Poder detrás del poder, no solo está sustentada con rumores y conjeturas (como muchas otras teorías de la conspiración), sino también con fragmentos de documentos oficiales que la misma CIA reveló en la década de los setentas.

Y aunque tal vez la CIA dio a conocer varios de sus archivos sobre este proyecto como distracción de lo que realmente sucede –algo más escabroso–, de igual forma me hacen reflexionar sobre las características intrínsecas del ser humano: su necesidad imperante de control y su maleabilidad psicológica.


control mental

Como quien prende y apaga una luz

El Proyecto MK-ULTRA es en verdad una telaraña de experimentos que datan mínimo desde la Segunda Guerra Mundial con los nazis, llevados a cabo a sangre fría en campos de concentración, hospitales, bases militares, laboratorios e incluso universidades, con una misión en común: disociar cognitivamente a una persona para que actúe como si fuesen dos personas distintas que no se conocen entre sí pero que comparten un mismo cuerpo, sin conciencia de que su cerebro está dividido como quien hace una partición del hardware de una computadora.

De hecho, el sueño húmedo compartido por todos aquellos detrás del Proyecto MK-ULTRA es manejar las mentes de las personas con las que experimentan, al grado de convertirlas en humanos-máquina totalmente dóciles; robots biológicos programados con comandos específicos para accionar –sin culpa, miedo o cuestionamiento– con tan solo escuchar una frase.

Presidentes, expresidentes, dictadores caídos, primeros ministros en turno, primeros ministros retirados, miembros de la realeza, terroristas, soldados, espías, músicos, celebridades del cine, celebridades de la televisión, deportistas profesionales, asesinos solitarios y esclavos sexuales –bajo esta teoría– son controlados mentalmente por el gobierno a partir de procedimientos invasivos basados en el trauma, con el objetivo de ajustarles el carácter y cambiar sus personalidades en un instante como quien prende y apaga una luz a través de un interruptor.

Pero lo más importante –y misterioso– es que los controladores de quienes son presas de este tipo de programación mental (en la narrativa de esta teoría se les llama Handlers o Manejadores), son capaces de contrarrestar los estragos de la demencia en sus víctimas al implantarles memorias y ajustar sus conexiones sinápticas para “liberarlos” de pasados emocionalmente devastadores. Es decir que, a pesar de sus lavados de cerebro, los MK-ULTRA lucen como personas normales, además de que muchas de estas personas ni siquiera se dan cuenta de que padecen un Desorden de Personalidad Múltiple que fue creado sistemáticamente, por lo general, desde sus primeros años de vida.


lavado cerebro mk ultra

Una Ciencia perfeccionada para disociar la Identidad

El lavado de cerebro del Proyecto MK-ULTRA consta de agentes químicos inyectados, exposición a luces estrambóticas, fuertes repeticiones sonoras, proyecciones fílmicas, hipnosis, inmersiones en tanques de agua, aislamiento y una serie de torturas como los electrochoques, la privación del sueño o períodos sin recibir alimento; todo con el propósito de romper la mente de la persona y crearle anclas emocionales que lo aten inconscientemente a ciertas palabras, olores y colores que detonen en ella un comportamiento específico por un tiempo y que, al regresar del trance, haya una barrera amnésica que le permita seguir funcionando como cualquier persona normal.

Las distintas personalidades creadas a partir de estas técnicas, como si fueran notas musicales, se albergarían en diferentes ondas cerebrales donde se desarrollarían estados mentales que no se conectan entre sí.

De todas las personalidades creadas –supuestamente a través de estas técnicas pueden crearse hasta diez personalidades distintas–, la que mejor se adapte a los propósitos del Manejador, sería la programada para deshumanizarla y fabricar al títere MK-ULTRA. Los teóricos de la conspiración identifican por lo menos tres tipos de personalidades distintas: Alpha, Beta y Delta.


mk ultra

Los MK-ULTRA ALPHA están programados para ser “el espía perfecto”. Pero también el actor de cine, el atleta profesional o el político que sobresale del resto de los ciudadanos comunes; con una retención de información por encima del hombre promedio, con memoria fotográfica y una capacidad auditiva que les permite repetir íntegramente conversaciones que han escuchado solo una vez.

Los MK-ULTRA BETA están programados para desinhibirse; hacer a un lado cualquier tabú y convicción moral y ser ofrecidos como esclavos sexuales. Los teóricos de esta conspiración les denominan a quienes están bajo está programación mental: Sex-Kittens (Gatitos Sexuales) y dicen que, por lo general, se encuentran dentro del mundo de la música y que, a la par de sus carreras musicales, son usados como favores o para chantajes diplomáticos.

Por último, los MK-UKTRA DELTA están programados para desempeñarse como súper soldados o asesinos solitarios; sin miedo, con un alto instinto de supervivencia, claridad visual sorprendente y habilidades de pelea y fuerza física sobrenaturales. La teoría expone que si estos MK-ULTRA DELTA son atrapados durante su misión, se suicidan o, en caso de no alcanzar a cometer suicidio y llegan a ser capturados e interrogados, como están acostumbrados a la tortura, nunca se quiebran. Además, en este supuesto, ni siquiera logran recordar cómo llegaron ahí ni qué demonios hacían.


mk ultra hipnosis

El Handler

Toda teoría de conspiración tiene a sus villanos bien identificados y en la teoría del MK-ULTRA la figura del Handler es el rostro del Mal, la mano invisible.

Traducido al español como el Manejador, esta persona usualmente es el padre o la madre (pero bien pueden no serlo) de la persona que está bajo control mental.

El Handler, además de pasar gran tiempo con su víctima, tiene dos comportamientos contrarios que utiliza en esta relación de poder.

Por una parte, es disciplinario con regímenes exhaustivos de actividades y abusivo con sus castigos físicos y mentales y, por otra, combina frases de amor y protección con horas de diversión y placer.

Esta contradicción genera en su víctima –quien no comprende que una misma persona sea tan mala y tan buena a la vez– un tipo de gratificación bizarra que la deja a su completa disposición, con una psique rota al ser tratada como una cosa o un animal y, de un momento a otro, como una persona amada.

Para operar en la mente de su víctima, la Hipnosis es el arma fundamental del Handler –claro que sin la tortura y la farmacología no sería igual de efectiva–, y para ello utiliza, sobre todo, películas infantiles que establecen ideas entre el mundo real y el imaginario, donde se ancla el control mental.

Según los teóricos de esta conspiración, junto con la película El Mago de Oz, el universo de Disney es el predilecto de los Manejadores para sumergir a sus víctimas.

Alicia en el país de las maravillas es la cinta que más les proyectan y de donde sacan los símbolos que, como la mariposa monarca (enseguida veremos por qué), mejor representan el proceso que viven.

De esta manera, “ir por encima del arcoíris” o “atravesar el espejo” son metáforas que usan seguido y que hacen referencia a la doble identidad que los caracteriza –aún sin saberlo.


mk ultra

Trauma Trans-Generacional, el ADN Monarca

Fragmentar la personalidad lleva tiempo y esfuerzo. Cada MK-ULTRA que no se muere o se vuelve loco y logra disociarse “correctamente” es una obra de arte para quienes están detrás de este proyecto.

La selección de las personas objeto de esta manipulación científica es muy importante y se centra principalmente en dos elementos: un coeficiente intelectual elevado y una historia familiar traumática.

Los Handlers buscan un “Linaje MK-ULTRA” pues han descubierto que una persona con un árbol genealógico en el que predominan los abusos físicos y psicológicos, tiene una “habilidad genética” para soportar mejor los métodos invasivos de este programa y –cuando los estímulos dolorosos han sido demasiados y su conciencia como mecanismo de defensa dice: “no lo soporto, me voy”– termina por crear un alter-ego que toma su lugar y entra en un estado sugestivo que es fácil de hipnotizar, sobre todo, si esto ocurre a una edad temprana.

Por eso al Proyecto MK-ULTRA también se le conoce como PROYECTO MONARCA porque (siguiendo este hilo conspiranóico) los Manejadores establecen no solo la alegoría de la metamorfosis que vive el sujeto en experimentación, que atraviesa fases no placenteras como la larvaria y crisálida –donde se está encerrado física y emocionalmente–, para luego convertirse en mariposa, sino una cuestión trans-generacional como el que sucede con las mariposas monarcas que emprenden una migración que les lleva tres generaciones en total para realizar el viaje Canadá-México-Canadá.

Entonces los Handlers, por poner un ejemplo, buscan personas que no solo hayan sufrido un trauma –deliberado o accidental–, sino que su madre o su padre y su abuela o abuelo lo hayan sufrido también.


proyecto monarca

Control es igual a Poder

Detrás de un patriotismo mal comprendido y muy amplio en el cual el fin justifica los medios, muchas personas están contentas con participar en este programa porque han encontrado razones más allá de su bien personal (riqueza, éxito o fama) para voluntariamente alistarse ellos mismos o a miembros de su propia familia –sobre todo sus hijos– con la creencia de que es su deber ciudadano el contribuir con la grandeza de su país y, como buenos soldados (ya sean chinos, rusos, estadounidenses, alemanes, ingleses o mexicanos), al prestar sus servicios a las Agencias de Inteligencia del Gobierno, garantizan la estabilidad nacional, donde Control es igual a Poder.

Y este es “el mejor de los escenarios” (en el cual la persona accede a participar en este programa por su libre albedrío –salvo el caso de los niños que son vendidos por sus padres), no obstante, según los teóricos de la conspiración, muchas de las personas que fueron o son víctimas de esta manipulación mental a través de técnicas basadas en el trauma, fueron secuestradas, lo que vuelve a este proyecto no solo una mayor atrocidad, sino un secreto de Estado.


mk ultra

Aquí les dejo una lista de siete filmes (y una serie) que aluden directa o indirectamente al Proyecto MK-ULTRA, pues como dicen mis amigos conspiranóicos: la mentira está en la prensa y la verdad en el cine.


The Manchuarian Candidate (2004)

Con actuaciones sublimes de Denzel Washington y, sobre todo, de Meryl Streep; esta película alude directamente al Proyecto MK-ULTRA durante la guerra en Kuwait de 1991, en la cual un grupo de soldados son secuestrados para lavarles el cerebro y re-crearles un suceso que nunca existió.

Es el remake del filme homónimo de 1962 estelarizado por Frank Sinatra y nominado a dos premios de la Academia –mejor edición y mejor actriz de reparto–, pero ambientado en la guerra de Estados Unidos contra Corea.

En lo personal, prefiero la versión del 2004, aunque la otra también vale la pena verla. El final es bueno y la programación mental que le hacen a los soldados es diferente (básicamente hipnosis). Ambas películas están basadas en una novela escrita por Richard Condon que se publicó en 1959 (1).



American Ultra (2015)

Con escenas de acción interesantes y un par de chistes buenos, esta película es, por mucho, más ligera que la anterior, sin embargo, también hace referencia directa al Proyecto MK-ULTRA.

Trata de un joven (Jesse Eisenberg) súper enamorado de su novia (Kristen Stewart) y a quien, de la nada, intentan matar mientras trabaja en una tienda de autoservicio.

Resulta que este joven –adicto a las drogas y con algunos problemas mentales– fue parte del proyecto MK-ULTRA y no lo recuerda hasta que ve su vida en peligro y una agente del gobierno reactiva su programación mental para volverlo un asesino capaz de matar hasta con una cuchara.



A Clockwork Orange (1971)

Este es un filme de culto del genio cinematográfico y venerable maestro de los profanos, Stanley Kubrick, que seguro ya viste y, si no, te la estás perdiendo.

A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica en español) no trata en sí del proyecto MK-ULTRA, pero en la parte en la que el protagonista, Alex DeLarge, está en prisión y decide participar en un experimento para quitarle su esencia ultra-violenta, aparecen algunas técnicas que –en teoría– son las usadas por los Manejadores para lavar el cerebro.



Zoolander (2001)

Dirigida por Ben Stiller, esta cinta tampoco menciona al proyecto MK-ULTRA, sin embargo, gran parte de la historia tiene que ver con la programación mental que le hacen al protagonista, un modelo de modas, para asesinar a un líder político.

Es en partes muy graciosa y aparece David Bowie, el cameo que más se rescata.



The Men Who Stare at Goats (2009)

Con Ewan McGregor, George Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey; esta película sí alude directamente al proyecto MK-ULTRA, aunque no del todo, solamente en un par de escenas y de una forma ridícula, sin embargo, nos da entender que el ejército estadounidense realiza operaciones secretas para desarrollar habilidades psíquicas en algunos de sus soldados.

George Clooney se lleva la película.



Logan (2017)

Tal vez parezca que esta película está incluida en la lista muy a la fuerza, pero no tanto. Cuando el personaje de Logan observa los videos que tenía la supuesta madre de la niña ingobernable (Wolverine Girl o como se llame), se cuenta la historia de cómo en un hospital mexicano, una bola de científicos hacían experimentos con niños.

No es en sí MK-ULTRA pero entra totalmente en esta teoría. Además la película es buena y cierra con una canción de Johnny Cash, como en el trailer que aquí les dejo.



Conspiracy Theory (1997)

En lo personal, no recomendaría esta película, no obstante, hace referencia directa al proyecto que tratamos en este artículo y claro que debía estar en la lista. Con Mel Gibson, Julia Roberts y Patrick Stewart, este filme trata sobre un taxista obsesionado con las teorías de conspiración porque él mismo es parte de una: el proyecto MK-ULTRA.

Si tienes curiosidad, vela, si no, no te pierdes de mucho.



Stranger Things (2016)

Durante la primer temporada de Stranger Things se narran los orígenes del personaje de Eleven (11) y explican que ella es producto del proyecto MK-ULTRA.

Obviamente está exagerado y sacado de contexto (esta niña tiene súperpoderes) pero el hecho de que la hayan secuestrado y metido en lo que parece una base militar disfrazada de compañía de luz, que a su Manejador le diga Papá, que experimenten con ella y la sumerjan en un tanque de agua (esta técnica la usan porque, dentro del agua, se pierde la noción del peso del cuerpo y queda “la mente libre para expandirse”) son referencias directas al proyecto MK-ULTRA, tal cual, lo dicen en la serie y, por supuesto, que tenía que estar aquí.



Pueden interesarte también: Ayahuasca: La Medicina de la Jungla, una cura para el alma y el cuerpo y HAARP: HIGH FREQUENCY ACTIVE AURORAL RESEARCH PROGRAM

One thought on “MK-ULTRA: La Teoría sobre este Proyecto Secreto y 7 Películas sobre Control Mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.