Dejan libre a hombre acusado de violación porque víctima usaba ropa interior roja

03/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Autoridades de Perú dejan libre a hombre acusado de violación. Un hombre fue absuelto del delito de violación por el criterio de los jueces al concluir que el atuendo que usaba la víctima, era usado en ocasiones “especiales” para momentos de intimidad.

Además, los jueces que utilizaron la máxima de la experiencia para dejar en libertad al hombre, argumentaron la denunciante estaba predispuesta a tener relaciones sexuales con el acusado por utilizar este tipo de atuendo.

¿Qué es la máxima de la experiencia?

La máxima de la experiencia es una conclusión empírica fundada sobre la observación de lo que ocurre comúnmente, es decir, un juicio hipotético de contenido general, sacado de la experiencia y tomado de las distintas ramas de la ciencia, por ejemplo, el sol sale por el este; un cuerpo abandonado en el vacío, cae; los frutos maduran en el verano; en Venezuela se conduce por la derecha. Es por esto que las autoridades de Perú decidieron dejar libre al hombre acusado de violación

Los hechos denunciados

La víctima de 20 años aceptó acompañar al acusado de 22 años en una gestión administrativa de una institución. Después de ello,  el hombre la habría invitado a un local de “entretenimiento” donde bebieron alcohol. La mujer señaló que el presunto agresor le insistió en beber constantemente, y tras una única copa de vino, ella perdió el conocimiento. Al despertar, se encontró desvestida en una cama de la vivienda de su presunto agresor.

Estos hechos ocurrieron en Ica, Perú. Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, integrado por los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, tomaron esta decisión porque –según sus interpretaciones– la agraviada usó un tipo de ropa interior (trusa de color rojo con encaje) que presumía que estaba predispuesta a tener relaciones sexuales.

El abogado de la víctima, declaró para el diario local Perú 21 lo siguiente.

El hecho de que use una ropa interior de un determinado color o de varios colores, eso de ningún modo puede ser argumento para decir que la víctima ha provocado la violación o que está acostumbrada a tener relaciones sexuales. Este argumento es por lo menos absurdo, no tiene ningún sustento lógico ni de otra índole para absolver a una persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.