¿Qué provoca los terremotos?

29/10/2020
Publicado por: Paola
  • A pesar de los avances tecnológicos, la predicción de los terremotos sigue siendo muy limitada.
  • El terremoto más intenso es de magnitud de 9.5 en la escala de Richter en Chile el 22 de mayo de 1960
  • Un terremoto de 9.2 golpeó a Alaska, provocando un tsunami de 5 metros de altura
  • En 1868 murieron más de 600 peruanos por el “Terremoto de África”

¿Te has percatado que el comportamiento de los animales cambia cuando aparecen destellos de luz en el cielo durante un sismo?

Los animales se han ganado la fama de ser buenos para pronosticar terremotos, por ejemplo… Se cuenta que en el año 328 las comadrejas y los topos decidieron abandonar su madriguera días antes de que un sismo destruyera Helike, una antigua ciudad de Acaya.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos de Norteamérica, cada año se producen 17 terremotos de más de 7 puntos de magnitud en la escala de Richter.

Pero… ¿Qué es lo que provocan secundariamente estos terremotos?

A continuación te compartimos, lo que provocan los terremotos:

1. Los días pueden ser más cortos

Cuando Japón sobrevivió al sismo de 8,9 puntos de magnitud en el año 2009 fue testigo de la energía que se liberó y alteró la distribución de la masa de la Tierra. Este fenómeno alteró la aceleración de la rotación de la Tierra.

Y nos van a decir exagerados, pero este sismo hizo que el día de nuestro planeta durará 1,8 microsegundos menos de lo habitual.

2. Mal olor

Por si fuera poco soportar un temblor o sismo, también se tiene que tolerar el agua que se estanca en las lagunas, canales y los lagos debido al aumento de la temperatura antes de un terremoto. ¿La explicación? Los gases que están por debajo de la tierra se liberan a medida que se desplazan por las placas tectónicas.

3. Cambio en el comportamiento animal

Investigadores de Reino Unido, específicamente del Departamento de Ciencias de la Universidad Abierta, encontraron que los sapos desaparecieron antes del terremoto de Italia en el 2009.

Se rumora que los anfibios detectaron cambios en la composición del agua a través del estrés que sufren las rocas o las placas tectónicas. Otro caso similar y muy extraño fue el que ocurrió antes del terremoto y tsunami en Indonesia en el año 2004.

Testigos aseguraron ver animales y aves que se dirigían volando a tierras elevadas.

4. Luces de terremoto

Los destellos lumínicos conocidos como “luces de terremoto” se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

¿Qué te pareció esto? En el próximo capítulo estaré escribiendo sobre algunos animales que cambian su comportamiento al detectar que se acerca un desastre natural.

¿Has detectado algo o notado algún cambio en el comportamiento de tus mascotas? ¡Compártelo con nosotros!

Quizás te interese: 6 Animales que pueden detectar sismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.