Apropiación cultural ¿Cómo elegir un disfraz de Halloween sin ser racista?

27/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Se conoce como apropiación cultural al uso de elementos culturales por miembros de otra cultura. La apropiación cultural también puede ser considerada dañina cuando viola la propiedad intelectual contra la cultura de origen.  

La apropiación cultural minimiza y elimina el significado de los elementos culturales típicos de un colectivo étnico por parte de otro. Esto sin atribuirle el significado cultural que posee. También hay marcas que se han apropiado de la cultura mexicana.

La apropiación cultural es el uso de elementos culturales por miembros de otra. Conoce las diferencias entre apropiación cultural y apreciación cultural.

¿Cómo entender las diferencias entre apropiación cultural y apreciación cultural?

Para entender más de este debate, necesitamos comprender los diferentes matices que posee este fenómeno social.

La apropiación cultural se da cuando una cultura mayoritaria toma elementos o prácticas de una cultura minoritaria por las cuales esa cultura ha sido oprimida o perseguida a lo largo de la historia. 

Por otro lado, la asimilación cultural sucede cuando las personas de grupos minoritarios adoptan elementos de una cultura dominante. La adopción de esos elementos facilita la experiencia y así cuentas la vida dentro de esa cultura dominante. 

El daño de la apropiación cultural es grave porque lucra con las tradiciones que pueden ser importantes para las personas originarias de esa región. 

La apropiación cultural es el uso de elementos culturales por miembros de otra. Conoce las diferencias entre apropiación cultural y apreciación cultural. Tenis Nike Día de Muertos.

Origen de la apropiación cultural

Pero, ¿cómo nace la apropiación cultural? Es fácil deducirlo. Cuando una marca comercial como Nike pone a la venta un artículo como sus tenis edición Día de Muertos sin mencionar los aspectos culturales de dicha celebración. También otro ejemplo es el reciente lanzamiento de la Barbie Catrina. Esta muñeca ha despertado el debate en redes sociales sobre la apropiación cultural indebida de la celebración mexicana conocida como Día de Muertos.

También es apropiación cultural cuando Miley Cirus utilizó el twerk -un baile que se practicaba desde 1820 en las danzas africanas. 

La apropiación cultural es el uso de elementos culturales por miembros de otra. Conoce las diferencias entre apropiación cultural y apreciación cultural.

Otro ejemplo de apropiación cultural es el de Katy Perry cuando se le acusó de apropiarse de la cultura japonesa. En 2013 Katy Perry actuó disfrazada de Geisha en los American Music Awards de ese año,.

Algunas marcas se escudan bajo la palabra “tributo” u “homenaje” para justificar la venta de ciertos productos. Sin embargo, al no promover todos los elementos históricos y culturales de dicha región, termina siendo únicamente un lucro de culturas. Evidentemente, sin darle un beneficio económico a la región que “inspiró” dicha prenda o accesorio. 

La apropiación cultural es el uso de elementos culturales por miembros de otra. Conoce las diferencias entre apropiación cultural y apreciación cultural. Barbie edición Catrina Día de Muertos

Daños de la apropiación cultural

El daño que provoca la aprobación cultural gira en torno al sometimiento de una cultura a otra, haciéndole perder su identidad ante los ojos del mundo. Y en muchos otros casos, puede ser hasta racista.

La apropiación cultural es el uso de elementos culturales por miembros de otra. Conoce las diferencias entre apropiación cultural y apreciación cultural.

Cuando tomamos la cultura de otra región sin conocerla, estamos estereotipando la identidad de una persona. Para entender esto, debemos analizar que son culturas, no disfraces. En términos simples, es cuando una persona estadounidense -o del que sea- se viste como mexicano con el “típico” bigote pronunciado, un sombrero charro y un nopal en las manos. O cuando en 2008 Heidi Klum se vistió como Kali, la diosa Hindú venerada en los templos de dicha cultura.

El daño de la apropiación cultural también gira en torno a la mercantilización de los aspectos culturales endémicos de una región del mundo. Se lucra con la cultura de las regiones que se mantienen fuera del mercado, y evidentemente, esto les deja sin ningún lucro porque tampoco se les atribuye una retribución económica por la denominación de origen a los productos que utilizan para los “disfraces”.  

Los peores disfraces para Halloween ideas.

Ideas de disfraces para Halloween

Existen muchos elementos de la cultura popular que nos pueden ayudar a encontrar un buen traje para este Halloween. Podrías vestirte de algún miembro de los Backstreet Boys, de Pedro Infante o hasta de científico loco. Podrías disfrazarte de alguno de los Avengers de Marvel pero cuidado con Black Panther, respeta al gran Rey T’Challa. 

En pocas palabras, vístete de lo que quieras siempre y cuando no minimices los años de cultura que podrían dañar el origen de una región. Y si vas a vestirte utilizando con algún aspecto de cierta cultura, procura conocer el trasfondo y la historia por respeto a las personas que son originarias de dicha región. Conocer el origen, su significado y respetarlo es necesario para no caer en la apropiación cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.