5 marcas que se han apropiado la cultura mexicana

24/08/2020
Publicado por: Paola

En internet se han difundido montones de marcas que se han apropiado de la cultura mexicana.

La apropiación cultural se define como el acto de utilizar cosas o prendas de una cultura que no es propiamente del país o de la comunidad, sin tener algún tipo de respeto y créditos hacia esa cultura.

Hoy en día, se ha visto en diferentes marcas muy reconocidas el cómo se han apropiado de la cultura mexicana sin poner autor o sin reconocer que es propiamente de México. 

No se evita compartir la cultura, ya que se pretende llegar a diferentes partes del mundo con nuestro arte, costumbres y tradiciones, sino que algunas compañías toman culturas marginadas y no respetan el conocimiento y a la gente que lo ha creado.

Ventajas

–       Apreciación de culturas diferentes a las de nosotros.

–       Promover el entendimiento entre las diferentes culturas que existen, tanto en el mundo como en México.

–       Es positivo y beneficioso para los creadores siempre y cuando se les muestre el respeto por la cultura y no sean basados en estereotipos.

Desventajas

–       Los estereotipos que lanzan por las marcas la mayoría de las veces son inventados por algunas personas que no pertenecen a la cultura de origen.

–       La gente preferirá comprar los atuendos a compañías reconocidas y no a los verdaderos autores.

–       Les quitas el verdadero significado a las costumbres y tradiciones de las comunidades.

5 Marcas que se han apropiado de la cultura mexicana

Nestlé México

En el 2015 esta marca muy reconocida en México produjo algunos diseños del artesano Adalberto y Angélica que eran pertenecientes de Tenango de Doria, mismos que demandaron a la marca por el plagio. 

Se dieron cuenta del plagio cuando en unas de las tiendas departamentales encontraron sus diseños en tazas que no fueron aprobadas por el autor, por lo que, dieron a la conclusión en hacer dicha demanda.

Liverpool

En el 2017 Liverpool lanzó una muñeca que identificó como “Muñeca mexicana Christmas Spirit” que fue inspirada por las muñecas otomíes, puesto que eran elaboradas en china y vendidas por Liverpool.

La demanda llegó hasta la Cámara de Senadores en donde se aprobó que se le diera un exhorto la empresa anteriormente mencionada para que se detuviera la producción y venta de dichas muñecas.

Zara

En 2018 la compañía presentó un diseño artesanal de la localidad Aguacatenango, Chiapas en donde plagio el diseño tradicional de esa comunidad.

La demanda fue por motivo de que iban a bajar sus ventas porque podrían adquirir o encontrar algo similar en una tienda que está de moda.

Dior

En el 2018 la marca muy conocida presentó dentro de sus diseños unos bolsos muy similares a las que venden y hacen las comunidades de Huichol y Chamula.

Michael Kors

En el 2018 la marca muy conocida lanzó en su colección de primavera del 2019 un poncho en la cual era muy similar a las prendas que vendían y hacían los artesanos que han tenido como tradición desde hace muchos años.

Conclusión 

Se puede decir que está bien que las compañías adopten por poner en su catálogo prendas de la cultura mexicana, pero no dejar a un lado a los creadores que le dieron vida a esos diseños, y darles créditos y recompensa de las prendas. 

Estas compañías deberían brindarles ser los diseñadores y creadores de estos diseños.

¿Qué quiere decir eso?

Que la empresa los integren y los hagan sentir que tan importante son sus diseños y hasta dónde pueden llegar, para que no sientan una falta de respeto a ellos y a su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.