Ojalá pudiera abortar mi gobierno; Polonia prohíbe el aborto

26/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

En Polonia se llevó a cabo una manifestación por el fallo de la Corte Constitucional que equivale a la prohibición total del aborto. En esta nación predomina el catolicismo.

Los manifestantes portaban pancartas entre las que reclamaban el derecho al voto y reafirmaban su solicitud por elegir la posibilidad de abortar.

Malgoratza Rutkowska de 56 años gritaba de pie “Las mujeres son fuerrtes”, en una de las principales vías de Varsovia. Mencionó que las protestas continuarían hasta que se revoque la prohibición contra el aborto.

El fallo de la corte el jueves pasado alimentó una reacción sin precedentes contra la Iglesia Católica Romana en Polonia, que se considera que tiene estrechos vínculos con el gobierno nacionalista conservador de Ley y Justicia (PiS).

También ha aumentado las críticas al PiS, que llegó al poder hace cinco años con la promesa de inculcar valores más tradicionales.

Lee: Buzón para abandonar bebés: una opción para madres desesperadas

Una vez que la sentencia entre en vigor, se prohibirá el aborto en caso de anomalías fetales. Será legal solo en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la mujer.

Los críticos dicen que el tribunal ha actuado en nombre del partido, que en el pasado ha retrocedido en los esfuerzos por endurecer las reglas del aborto en medio de la indignación pública. PiS lo niega.

El gobierno ha pedido que se detengan las protestas debido a un número creciente de casos de coronavirus que abruman al sistema de salud.

Sin embargo, a excepción de las peleas aisladas con la policía, las protestas han sido en gran medida pacíficas y, en algunos casos, los medios locales informaron que la policía expresó su apoyo.

“Lo que está sucediendo en los últimos días es absolutamente inaceptable”, dijo el jefe de gabinete del primer ministro Mateusz Morawiecki, Michal Dworczyk, a la radio privada RMF. “Se están rompiendo las reglas de la pandemia”.

Polonia registró 10.241 nuevos casos de coronavirus el lunes, en comparación con un récord de 13.632 el viernes.

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.