Comidas Día de Muertos | 7 recetas para celebrar el día de muertos

16/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Comidas Día de Muertos. Una manera de honrar a las personas que ya no están con nosotros es recordándolos haciendo las cosas que disfrutaban cuando estaban con vida. Sin lugar a dudas en folkU sabemos que las tradiciones mexicanas son la mejor manera de rendirle tributo a nuestros seres queridos.

Comidas para Celebrar el Día de Muertos - Altar de Muertos
Fuente: inah.gob.mx

La comida es tan importante en todas las culturas porque nos enseña un poquito de lo que significa la vida a través de los aromas y sabores. 

Servir sus comidas favoritas en el altar de muertos es un acto de mucho valor para nuestros seres queridos, y es por eso que hoy te queremos compartir 7 deliciosas comidas para celebrar el Día de Muertos.

Comidas para Celebrar el Día de Muertos

Comidas Día de Muertos – Pan de Muerto

Este pan es característico del Día de Muertos -evidentemente- y es una delicia -evidentemente x2-. De hecho, es tan delicioso que lo puedes encontrar con semanas de anticipación en las panaderías o centros comerciales como HEB, Starbucks, y Soriana por mencionar algunos.

Los ingredientes están por encima de lo delicioso: Ralladura de cáscara de naranja, té de anís y té de azahar, según la región. 

Hay muchos rumores sobre el origen de este pan, por ejemplo, se dice que las líneas que cruzan representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro deidades aztecas o hasta las lágrimas y huesos de los difuntos, siendo la parte central el corazón o el cráneo. 

Comidas para Celebrar el Día de Muertos - Calavera de azúcar
Fuente: pixabay.com

Dulce de Alfeñique

Existen dos tipos de alfeñiques: El duro y el blando. Y su preparación es tradicional, pues utiliza azúcar glass, agua caliente limón y grenetina para formar una pasta. en México se suelen utilizar moldes para formar los cráneos y algunas otras formas como ataúdes, animales y frutas.

Estos dulces nunca pueden faltar en tu altar, son deliciosos y además, pueden lucir hermoso.

Comidas para Celebrar el Día de Muertos - Tamales
Fuente: pixabay.com

Comidas Día de Muertos – Tamales

Seré honesto: Yo sería feliz si comiera tamales todos los días.

Están hechos de maíz y nos acompaña cada Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo, fiestas, posadas… ¡En todo!

usualmente están rellenos de rajas, frijoles, chile, pollo, mole verde y en algunos lugares como la Ciudad de México están rellenos de dulce.

Atole: Comidas típicas de México
Fuente: recetasgratis.com

Atole

Al igual que los tamales, el atole está hecho a base del maíz. Esta deliciosa bebida que se obtiene de la cocción con agua viene de la épica prehispánica.

Es delicioso y dependiendo de la zona del país tiene una preparación diferente. Es un poco espeso y se sirve caliente. Lo puedes endulzar con piloncillo, canela, miel o solo azúcar. ¡Tú eliges!

Comidas típicas de México: El mole
Comidas para Celebrar el Día de Muertos

Mole

El mole es la salsa que va encima -o a lado- del pollo. Que también puede servir y saber delicioso si lo mezclas con carne de res y/o pavo. Existen varios tipos de mole, entre ellos el mole verde, mole negro, mole de olla, enchiladas de mole poblano… ¡Ya se me hizo agua la boca! El mole sin duda es un deleite y en Oaxaca, la sede del mole, es el lugar indicado para probar uno de los mejores de México.

Bebidas típicas de México: Chocolate caliente
Fuente: pixabay.com

Comidas Día de Muertos – Chocolate

Imagínate lo siguiente: La entrada del otoño fusionado con el invierno, un abrazo melancólico con aroma a chocolate. Esto lo podrá sentir la persona que nos visite desde el más allá. 

Tocando un poco de historia, se dice que México fue el primer país que descubrió el cacao. Un elixir revitalizante, nutritivo y delicioso. 

Postres típicos de México: Arros con leche
Fuente: pixabay.com

Arroz con leche

En mi familia lo consumimos habitualmente en la temporada de Cuaresma, pero leí que en otros lugares de México también lo consumen en el Día de Muertos.

El arroz con leche es un postre típico en muchos países y se prepara a través de hervir el arroz con leche, azúcar y rajas de canela. Además, se puede comer tanto caliente como frío y se le agregan pasas al gusto encima del plato o vaso.

Sin duda alguna amo ser mexicano, me encanta disfrutar de mis tradiciones, amo la vida pero también aprendí a amar la muerte porque es lo único que tenemos seguro en esta vida. 

Espero que cuando parta de esta vida pongan mis comidas favoritas en un altar para que celebren nuestra partida y nos reciban al menos una vez al año. 

Lee: Ayahuasca: La medicina de la jungla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.