¿Por qué el Penacho de Moctezuma es tan valioso?

12/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

El nombre correcto del Penacho de Moctezuma es copilli que significa “corona o tocado”. También se le puede llamar quetzalapanecáyotl o quetzalcopilli, que significa corona o tocado precioso. El copilli es una parte del atuendo que se porta en la cabeza. Existen varias formas de tocados y dependiendo su forma adquieren otros nombres. Por ejemplo: aquel que tiene un sol en la parte de atrás se llama Quetzalpanecatzin. Los hay también con carrilleras al frente, de lado, circulares de media luna, en forma de sol, dedicados a la muerte, en forma de bandera, en doble bandera, con cono, sin cono. Cabe destacar que el lugar donde se colocan las plumas se llama Quetzoncalli (carrilleras).

En la Segunda Guerra Mundial el copilli de Moctezuma fue puesto en el Museo Etnográfico de Viena junto con otros objetos prehispánicos de culto a Quetzalcóatl y Ehécatl.

Se dice que este no es el único copilli de Moctezuma. Cuando Hernán Cortés dialogó con Moctezuma, este le entregó el “penacho” junto con otras 158 piezas que terminaron en el abandono en Alemania (lugar donde vivía el rey Carlos I). Años más tarde la pieza fue re-descubierta y restaurada y entonces, utilizada como símbolo del Museo de Etnología de Viena, lugar donde se encuentra actualmente.

Además… el penacho copilli de Moctezuma no era una corona. En realidad era un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro, una obra de los amantecas o artistas mexicas especializados en arte plumario. 

Material y precio del Penacho de Moctezuma

Material y precio del Penacho de Moctezuma

El Penacho de Moctezuma copilli o quetzalapanecáyotl, está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 cm. de largo. Sigue otra zona también de plumas de quetzal. En total tiene más de 222 plumas de quetzal. A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.​

Hernán Cortés y Moctezuma

Negociaciones para regresar el Penacho de Moctezuma a México

No es la primera vez que el Gobierno Mexicano ha solicitado la devolución del copilli de Moctezuma. En 2011 la entonces directora del Museo de Historia de Viena ,dijo que “desde hace tiempo se mantienen conversaciones con México para una cesión temporal”. En contraparte de la cesión temporal, “Austria obtendría durante el tiempo de préstamo una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusliado en México y hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I”. La carroza se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. 

Sin embargo dichas negociaciones no han tenido exito debido a la fragilidad del copilli. Los investigadores consideran que las vibraciones causadas por el transporte, camión, avión, etc, lo dañarían de manera permanente debido a lo frágil que se encuentra.

Taco de Carnitas y la Conquista Española

3 Datos de la Conquista Española

Es bien sabido que la Conquista Española aún duele y arde en quien siente las raíces mexicanas en sus venas. Sin embargo, también es cierto que sin esta sangrienta y virulienta conquista hoy no seríamos el pueblo mexicano del que hoy nos enorgullecemos. 

Además de la viruela, la Conquista Española trajo consigo diversidad de animales y alimentos que posteriormente se convertirían en emblema de nuestro país a nivel mundial.

El mariachi existe gracias a la fusión entre ritmos autóctonos de los indígenas de Cocula y los instrumentos españoles como el violín y la guitarra. 

El resultado de la mezcla de una planta de Mesoamérica llamada agave y el proceso de destilación implementado por los europeos, creó el tradicional tequila

El taco llegó con los españoles y los cerdos a Ámerica. Bernal Díaz del Castillo relata que en uno de los tantos banquetes organizados por Hernán Cortés para sus soldados, comían carne de cerdo acompañado del “pan de los naturales”: la tortilla. Es decir, el primer taco fue de carnitas y creado de la unión de estos dos mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.