Quién es Luis María Aguilar, el Ministro que va contra consulta de juicio a expresidentes

24/09/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Esta mañana se dio a conocer la propuesta del Ministro Luis María Aguilar Morales sobre declarar inconstitucional la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

El documento fue firmado por el presidente López Obrador en la mañanera del 15 de septiembre. Ese mismo día el Senado recibió la solicitud de consulta popular. Posteriormente, el Consejero Jurídico del Gobierno de México Julio Scherer, entregó la petición a los presidentes de la Mesa Directiva, @ramirezlalo_, y de la Junta de Coordinación Política, @RicardoMonrealA.

¿Quién es Luis María Aguilar Morales?

Luis María Aguilar Morales es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 1 de diciembre de 2009. La nominación la hizo Felipe Calderón Hinojosa. También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el año 2009, Felipe Calderón sometió a la consideración del Senado dos ternas para suplir ambas vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Fueron elegidos Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Algunos medios enuncian que no ha sido una perita en dulce para la 4T. Anteriormente, frenó el decreto sobre política energética de López Obrador para limitar la emisión de permisos para las plantas eólicas y solares.

Ahora, con este proyecto, el Ministro le pone de nuevo un alto a las propuestas del Presidente de México. Ahora con la consulta al pueblo de México si se debe llevar a juicio a los expresidentes de la república. 

En 2015 Luis María Aguilar mencionó que “Los juzgadores tenemos un papel clave para erradicar la arbitrariedad, el abuso de poder y la corrupción”. La declaración se encuentra en el periódico el Financiero.

Nepotismo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En diciembre de 2018, Luis María Aguilar Morales ordenó una investigación con el fin de prevenir nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, en ese entonces se dio a conocer que su hija integra la nómina de la SCJN. 

Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista, integra la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, y cobra mensualmente un salario neto de 26 mil pesos 398 pesos. Además de contar con prestaciones superiores a las de la ley.

Además, también se encontró que Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro en funciones y también designado por Felipe Calderón, Jorge Mario Pardo Rebolledo, se ubica en la secretaría jurídica de la presidencia, como secretaria de estudio y cuenta adjunta, donde percibe un sueldo mensual neto de 95 mil 73 pesos.

En ese mismo año la Asociación Civil México Justo, encabezada por el expresidente de la SCJN y ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, exigió a Aguilar Morales su renuncia, ya que él y su familia son parte del nepotismo y la corrupción que se vive en el Poder Judicial Mexicano.

“En México no toleramos más simulaciones o engaños, es un hecho que el Ministro Presidente, abusó de su influencia y le dio trabajo a su hija, y vemos también el caso de Daniela Pardo Soto Reyes, Hija del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien labora en el poder judicial y seguramente de otros más que no han salido a la opinión pública y que esperemos pronto sean denunciados”.

Octubre 2018. Comunicado de Juan Carlo Pérez Góngora, presidente de México Justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.