Gympie Gympie: la planta con veneno arácnido

24/09/2020
Publicado por: Carlos Alemán

Ciertas plantas como la hiedra venenosa y su capacidad para causar dolor. Pero ha salido un digno rival en el reino de las plantas reclamando un lugar, se trata de la Gympie Gympie. Las hojas de esta planta pueden dejar a una persona en una agonía que duraría días o meses si la vida no le ve con buenos ojos. Incluso animales caen víctimas de los crueles métodos de defensa de esta planta, quienes en casos más extremos necesitan ser sacrificados para sacarlos de su sufrimiento.

Qué es Gympie Gympie

Las Gympie Gympie se encuentran en Australia, algo para nada sorprendente. Por lo que pueden seguir presumiendo tener los ejemplares más letales en prácticamente casi todo, ahora incluyendo a la Gympie en su vasta lista.

Esta verde y letal amiga es una entre varios integrantes del género Dendrocnide. Esta planta en especial representa una amenaza, pues se dan con facilidad en zonas habitadas donde podría lastimar a un sin fin de personas.

Gympie Gympie la planta con veneno arácnido
Hoja de Gympi Gympie. Crédito: Marina Hurley

Las primeras investigaciones fueron bastante sorprendentes. Mostraban que la Gympie Gympie no produce histaminas y ácido fórmico como el resto de las plantas. Estas sustancias son responsables de la irritación, dolor y demás sensaciones desagradables. En su lugar, el Gympie Gympie produce proteínas neurotóxicas muy parecidas al veneno de ciertos animales, como las arañas.

En sus hojas cuenta con pequeños apéndices, muy similares en forma y función a las agujas. Reciben el nombre de tricomas y miden alrededor de 5 milímetros de largo. A simple vista pueden parecer pequeños y finos pelos, pero hacen la vez de agujas que inyectan las neurotóxinas cuando entran en contacto con algo.

Fue tal el resultado de este estudio que estas pequeñas proteínas recibieron el nombre de gympietides en honor a su creadora. Y a pesar de que son fabricadas por una planta, las gympietides se asemejan y actúan más como las toxinas de las arañas, incluso atacan a los mismos receptores del dolor.

A pesar de todo, puede ser muy útil

La buena noticia sobre esta planta y sus toxinas increíblemente crueles, es que pueden ser investigadas para entender cómo funcionan, como es que sus efectos pueden durar días, y así poder desarrollar nuevos medicamentos. Imagina que la Gympie Gympie sea la base de un medicamento para dolor crónico o para contrarrestar su propio efecto.

Viuda Negra
Fuente: pixabay.com

La razón de por qué esta planta desarrolló toxinas tan potentes como estas es aún desconocida. Entre las posibles opciones se baraja una función de insecticida o protección contra herbívoros. Aunque se han documentado casos de escarabajos y ciertos herbívoros que se alimentan de sus hojas.

Esto es una muestra de que la evolución puede llegar a dar giros extraños y dramáticos como darle a una planta un arma tan letal como la de los arácnidos. La Gympie Gympie es sin duda una planta que habrá que respetar y con la que deberemos mantener una distancia bastante buena. Nadie ha mencionado aún algún remedio casero contra el dolor y la irritación causada por plantas agresivas pero estamos seguros de que nuestros lectores conocerán alguno bastante efectivo.

Si quieres leer sobre plantas más amables que esta sigue con: CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL HOGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.