Música para tu cerebro para mejorar tu memoria

21/09/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

La música tiene efectos positivos en el cerebro. Ya sea que decidas tocar un instrumento o poner tu playlist favorita en Spotify empezarás a recibir sus beneficios. 

De acuerdo al Dr. Andrew Budson la música tiene efectos únicos en el cerebro sin importar si escuchas jazz, clásica, rock ‘n’ roll o hip-hop o el que más te guste. 

El Dr. Andrew Budson es profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y jefe de neurología cognitiva y conductual en el VA Boston Healthcare System. El Dr. Budson ha revelado que la música puede impactar positivamente en el cerebro y la memoria. La música puede calmar, energizar e incluso mejorar la memoria. Ya sea que esté tocando un instrumento musical o simplemente relajándose y escuchando algunas melodías.

“Desde la perspectiva del cerebro, escuchar música puede ser una experiencia rica y muy activa, casi tan rica como interactuar con otro ser humano”, dice el Dr. Budson.

¿Qué pasa cuando tu cerebro recibe música?

Cuando escuchas música, múltiples regiones del cerebro se iluminan con actividad. La letra activa las partes del lenguaje del cerebro, pero la música también involucra partes del cerebro relacionadas con el ritmo y la memoria.

Lo mismo ocurre cuando tocas un instrumento musical.

“Recordar cómo tocar música utiliza una parte diferente del cerebro que recordar la lista de la compra o recordar el viaje que hiciste a Europa el verano pasado”.

Dr. Andrew Budson, profesor de neurología en Harvard

Es la parte de tu cerebro que almacena recuerdos basados ​​en hábitos, como los que te ayudan a andar en bicicleta. 

“Por eso, si solía tocar el piano, la guitarra o el violín, incluso si no había tocado el instrumento durante 10 años, si se sentaba, puede volver a hacerlo con solo un par de días de práctica”.

DR. ANDREW BUDSON, PROFESOR DE NEUROLOGÍA EN HARVARD

La forma única en que los recuerdos musicales se almacenan en el cerebro puede explicar por qué las personas con la enfermedad de Alzheimer a veces son capaces de recordar música, incluso cuando otros recuerdos se les escapan.

“Curiosamente, algunas personas con la enfermedad de Alzheimer pueden seguir tocando un instrumento incluso cuando la demencia ha llegado a un punto en el que es posible que no puedan recordar el nombre de su nieto”.

DR. ANDREW BUDSON, PROFESOR DE NEUROLOGÍA EN HARVARD

Música para tu cerebro: La música estimula el estado de ánimo

Otro beneficio de la música son sus habilidades para alterar el estado de ánimo. “Llega, en un nivel muy profundo y directo, a las partes del cerebro que están involucradas con diferentes emociones”, dice el Dr. Budson. 

La música puede ser alegre o triste, enérgica o relajante, o varias cosas a la vez. “Puedes tener música alegre que sea enérgica o música alegre que sea relajante”, dice. “Por otro lado, también puedes encontrar música triste que es enérgica o música triste que tiene poca energía y es deprimente”.

Las investigaciones muestran que la música que elija puede alterar su estado de ánimo. Escuchar música agradable puede hacerte sentir feliz.

“La música también puede ayudarlo a recordar un período feliz en su vida, lo cual también es útil”, dice el Dr. Budson.

Relacionado: La demencia puede prevenirse si se reduce la presión arterial

Elegir música para lograr tus objetivos

Si está tratando de levantar su estado de ánimo, elija música que pueda comenzar sintiéndose triste, pero luego se desarrolle hasta cierto tipo de resolución, dice el Dr. Budson.

“También recomendaría poner una pieza musical que conozcas y ames que te recuerde los buenos tiempos”, dice. “Una de las cosas más difíciles cuando te sientes deprimido es recordar cómo te sentías cuando te sentías bien. Escuchar música puede ayudarte a recordar esos buenos momentos y sentimientos”.

También puede utilizar la música para impulsarlo hacia adelante cuando se sienta menos inspirado. “La gente puede usar música alegre y enérgica para motivarlos y ayudarlos a realizar tareas. Tengo una lista de reproducción que tiene música alegre y enérgica”, dice el Dr. Budson. “Es el tipo de música que quieres poner si estás limpiando la casa. También tengo música favorita que solo puedo escuchar cuando hago ejercicio, por ejemplo, cuando salgo a correr. La uso como incentivo para hacer ejercicio, un placer para mí”.

La música también puede ayudar a las personas a conectarse entre sí a nivel emocional.

“Desafortunadamente, conozco a muchas personas que han perdido a sus seres queridos a causa del COVID-19. Escuchar una pieza musical triste puede capturar la forma en que un amigo y yo nos sentimos por un ser querido y convertirlo en un experiencia compartida escuchándola juntos, incluso si se hace a seis pies de distancia en persona o por videoconferencia “, dice el Dr. Budson.

Cómo ayuda la música en la memoria

La investigación también muestra que la música puede ayudar con la memoria, incluso en personas con enfermedad de Alzheimer. El Dr. Budson trabajó como parte del equipo de investigación en un estudio de 2010 publicado en Neuropsychologia. Descubrió que las personas con enfermedad de Alzheimer leve eran capaces de recordar mejor las líneas de las letras si se las cantaba en lugar de hablarlas. Los investigadores esperaban que este hallazgo proporcionara un medio para ayudar a las personas con Alzheimer a recordar otra información, como cuándo tomar sus medicamentos. Hicieron un estudio de seguimiento en 2012, también publicado en Neuropsychologia, que examinó si cantar la información necesaria ayudaría a las personas con Alzheimer a recordar esa información más fácilmente. Desafortunadamente, encontraron que este no era el caso.

“Las personas recordaron mejor el hecho de que se les dijo algo sobre su medicamento, pero no pudieron recordar la información específica, como el nombre del medicamento o cómo tomarlo.

Esa fue demasiada información para esta estrategia de memoria de canto”, mencionño el Dr. Budson.

La música como herramienta de memoria útil

Dicho esto, la música aún puede ser una herramienta de memoria útil. Aunque puede que no funcione para las personas con Alzheimer, puede que sí lo sea para las personas sanas, dice el Dr. Budson. Intente inventarse una pequeña rima similar a una canción para refrescar su memoria. Por ejemplo, si estacionas tu auto en un estacionamiento de varios niveles, puedes cantar para ti mismo: “Para que no llegue tarde, estacioné en el nivel ocho”, dice el Dr. Budson. Este truco también se puede utilizar para recordar artículos en la tienda. “Antes de mover mi coche hacia adelante, tengo que recordar recoger el pan”.

La música también puede ayudarlo a conectarse con un amigo o familiar con demencia. “La música es algo que no requiere memoria, algo que puede disfrutar con su ser querido y que disfrutará durante todo el curso de su enfermedad”, dice el Dr. Budson. “Mucha gente se pregunta, ¿qué hago con mi mamá o papá o hermano o hermana ahora que tienen demencia? Siempre puedes disfrutar escuchando música con ellos”.

Si le gusta la música, también puede ser una valiosa adición a su vida diaria. Intente incorporar más en su día: escuche en el automóvil, mientras hace ejercicio o cuando socializa.

“Realmente creo que la música es más poderosa para evocar emociones, animarnos a mover nuestros cuerpos para bailar y apreciar nuestro tiempo con amigos”, dice el Dr. Budson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.