Proyectos del PEF 2021 en Nuevo León

10/09/2020
Publicado por: Verónica Ayala

Priorizan para NL apoyos a Presa

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, el principal proyecto beneficiado de Nuevo León es sin duda la Presa Libertad.

Para la construcción de esta obra el Gobierno federal plantea asignar mil 75 millones de pesos. Los trabajos arrancaron apenas la semana pasada en los límites de Montemorelos y Linares,

La obra, que fue incluida entre los proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con asignaciones presupuestales para el próximo año, tendrá un costo de 3 mil 978 millones y fue asignada al consorcio de la constructora regiomontana Dycusa y La Peninsular.

Se estima que el proyecto, para garantizar el abasto de agua en el área metropolitana de Monterrey, sea concluido en agosto del 2023.

“…permitirá contar con una oferta adicional de agua de 1.5 m³/s para el Área Conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey y 8 municipios foráneos considerados dentro del área de influencia de las fuentes actuales de abastecimiento”, señala de la Presa la exposición de motivos del proyecto de PEF, “beneficiando con el proyecto alrededor de 4.8 millones de habitantes”.

La propuesta para el Presupuesto federal del 2021 contempla también obras del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado.

Entre ellas, la ampliación de un banco de sangre en la Clínica 34 del IMSS, para la que se plantea asignar 57.1 millones de pesos.

También se perfila la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) en los municipios de Juárez y Apodaca. Con asignaciones presupuestales de 22.2 millones y 18.5 millones, respectivamente.

Además, se contemplan al menos 55 millones de pesos para mantenimiento y adecuaciones en la refinería de Pemex en Cadereyta.

Enlistan proyectos de SCT

Aunque la propuesta de PEF para el próximo año menciona seis proyectos en la entidad, en el apartado de proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ninguna de las obras se contempla hasta ahora una asignación presupuestal.

Entre ellos se incluye el Tren Ligero, que iría del municipio de García al Aeropuerto Internacional, en Apocada, y la adquisición de 12 vagones remanufacturados para la Línea 2 del Metro.

También se mencionan obras viales y de caminos rurales, como el Nodo Vial Sendero y Ladero, distribuidor Sendero-Barragán; el Libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta; y el camino Las Catorce-Presa de Maltos; así como un proyecto para modernizar el sistema de radar de vuelos.

Pese a no contar con asignaciones en el proyecto del Ejecutivo federal, estos proyectos podrían ser etiquetados con apoyos como parte del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados.

¿Y en México?

A nivel nacional, el proyecto de PEF para el 2021 privilegia las obras y los programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los proyectos a los que asignan más recursos se encuentra el Tren Maya -que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- al que se propone destinar el próximo año 36 mil 288 millones de pesos.

También se favorece la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la que se prevé asignar 45 mil 050 millones de pesos en 2021.

Mientras que para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se perfilan 21 mil 315 millones de pesos.

Aunque no corresponde a los proyectos de la actual Administración sino de la anterior, para el Tren Interurbano México-Toluca se plantean 7 mil millones de pesos.

Aunado a estos proyectos, la propuesta de Presupuesto federal también consiente a los programas insignia del actual Gobierno.

Se proyectan 135 mil 65 millones para la Pensión a Adultos Mayores; 65 mil 108.6 millones para becas de niveles medio superior y básico; 28 mil 929.9 millones para el programa Sembrando Vida y 20 mil 600 para Jóvenes Construyendo Futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.