Ex presidentes ya podrán ser enjuiciados Aprueban la eliminación del fuero presidencial

03/09/2020
Publicado por: folkU

Eliminación del fuero presidencial. La Cámara de Diputados aprobó las reformas a los Artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana para eliminar el fuero presidencial.

Con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones los diputados avalaron con modificaciones mínimas el dictamen.

Eliminación del Fuero Presidencial: Delitos por los que puede ser acusado un presidente en México

Además de traición a la patria, el Presidente podrá ser acusado por:

  • Actos de corrupción,
  • delitos electorales,
  • los que ameriten prisión preventiva oficiosa y,
  • aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.

Se aprobó eliminar del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales el término “ciudadano común”. De manera que en la redacción quedarán solo las palabras ciudadano y ciudadana.

Cualquier proceso contra ex presidentes deberá ser aprobado por Diputados

Diputados de Oposición acusaron que, en los hechos, la reforma no implica la eliminación del fuero presidencial. Esto se debe a que el inicio de cualquier proceso deberá ser aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados. Es decir, no dependerá de una fiscalía autónoma.

Algunos diputados calificaron como demagógica la votación. La ampliación de los delitos por los que puede ser juzgado el Presidente, no tiene mayor impacto en la iniciación de procedimientos en su contra.

Además se mencionó que, de querer quitar el fuero al presidente, se debe dejar la posibilidad de que sea directamente imputado por el Ministerio Público ante un juez, para que abra un proceso penal hasta obtener una sentencia condenatoria o absolutoria.

Incluso algunos diputados como la petista Ana Karla Rojo alertaron que si bien su partido apoya la reforma constitucional, ésta puede ser utilizada para orquestar acusaciones falsas en contra del actual Mandatario para intentar arrebatarle lo que la ciudadanía le dio en las urnas.

Te puede interesar: Consulta de Juicio a expresidentes si el 2% de los mexicanos lo pide: AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.