¡Estos son los 5 consejos que te ayudarán a mantener tu cartera llena!

26/08/2020
Publicado por: Sofía
  1. Crea un presupuesto

Realizar un presupuesto semanalmente o mensualmente, es una herramienta clave para poder tener control sobre tus finanzas. Para poder crear un presupuesto para tu familia o para ti, se deben de revisar todos los gastos que comúnmente se realizan. El conocimiento siempre es poder, por lo que realizar un presupuesto permite tomar conciencia sobre los gastos y poder descartar cosas que sean innecesarias. Al igual ayuda a evitar caer en deudas y hasta puede que tengas dinero suficiente para colocarlo en una cuenta de ahorro. 

Para crear tu presupuesto se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Ingresos
  • Gastos Fijos
  • Gastos Variables (no necesarios o descartables)
  • Tus habitos
  • Tu situación económica actual
  • Tus planes a corto y largo plazo
  • Tu plan de ahorro

Para poder crear tu presupuesto, debes anotar todos los gastos que has hecho en un mes y esta información será tu base. Esto lo puedes hacer en una libreta, en el área de “Notas” de tu teléfono, o hasta podrías descargar una aplicación. La app con mayor número de descargas para esta función es “Fintonic”. Esta aplicación se puede sincronizar con tu banco personal lo que permite que puedas controlar tus gastos e ingresos.

  1. Incorpora la tecnología a tus finanzas

La tecnología no solo ha cambiado la forma de comunicarnos, aprender y comprar, si no que también ha cambiado la forma en la que realizamos nuestras finanzas. Lo que antes era una molesta ida al banco, ahora se ha transformado en un “click” en la aplicación o portal de internet. Claro que las cosas todavía se pueden hacer como se hacían hace unos años, pero verdaderamente esto solo es molesto e ineficiente. 

Utilizar las plataformas digitales que tiene tu banco personal tiene múltiples ventajas las cuales son:

  • Alertas: Tener esta plataforma en tu computadora o teléfono, te permite configurar notificaciones sobre tus movimientos bancarios ya sea depósitos y cargos. 
  • Control sobre tus finanzas: Definitivamente, la ventaja más grande que al ser un sistema automatizado, se pueden ver los movimientos bancarios en tiempo real. Lo que te permite saber en todo momento el saldo de tu cuenta y sus registros. 
  • Flexibilidad de horario: Otra gran ventaja es que no estas atado al horario de apertura o cierre de una sucursal. Como el único requisito para estas plataformas es tener internet y algún tipo de aparato tecnológico, se pueden utilizar a cualquier hora y en cualquier momento.
  1. Invierte en nuevos negocios

Puede parecer que invertir todo tu dinero en un mismo lugar asegura el éxito en el futuro. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la verdad. Como dice la famosa frase “Nunca pongas todos los huevos en la misma canasta”. Esto significa que invertir en diversos negocios puede traer mucha más estabilidad económica ya que asegura que tus inversiones son de bajo riesgo. Es cierto que nos gustaría invertir todo nuestro dinero en un negocio y esperar a que se vuelva exitoso, no obstante no es una idea realista y las probabilidades estarían en tu contra. 

  1. Nunca gastes más dinero del que ganas

Esto es algo que nos ha ocurrido a todos, llegas al final de mes y te das cuenta que aun te quedan cosas por pagar pero tu cartera está totalmente vacía. Esto se puede relacionar a una bolsa que compraste pero pensaste que “no habría problema” o de un negocio del cual intentaste invertir. La realidad es que no existe una razón lo suficientemente buena para gastar dinero que no tienes ya que esto solo crea una deuda que será más difícil pagar después. Aquí se puede ver que no solo es importante realizar un presupuesto, si no que es igual de importante ponerlo en práctica. No está mal darse gustos como ropa o accesorios, siempre y cuando los gastos importantes ya hayan sido cubiertos y hayas ahorrado un porcentaje de ese dinero.

Una de las cosas que se deben evitar para no gastar más de lo que ganas es utilizar una tarjeta de crédito. Es claro que este tipo de tarjetas son MUUUY convenientes y fáciles de usar, pero son bastante peligrosas a la hora de querer controlar tu presupuesto. Cuando utilizas este tipo de tarjeta, es fácil olvidar lo que estás gastando ya que no hay “fin”. Por eso una recomendación muy grande es limitar su uso o evitarlas completamente si lo que buscas es mejorar tus finanzas personales. 

  1. Adquiere hábitos menos costosos que puedas realizar desde casa

¿A quien no le gusta comer fuera, ir al cine, salir con amigos a beber y hacer actividades costosas pero divertidas fuera de casa?. Malas noticias, este tipo de hábitos están vaciando tu cuenta bancaria. Este tipo de actividades se vuelven dañinas a tu economía cuando se convierten en cosas frecuentes. Es importante empezar a adoptar hábitos que cuidan tus finanzas personales como: comer en casa, hacer viajes compartidos al trabajo para ahorrar gasolina, cuidar tus gastos al salir a beber, entre muchos otros más. Una vez que sepas tu presupuesto, te será más fácil saber cuánto dinero tienes para este tipo de gastos no necesarios o variables. 

  1. Paga tus deudas

Este definitivamente es una de las mayores preocupaciones de todas las personas ya que las deudas pueden llegar a ser muy asfixiantes. Poseer deudas y dejar que sigan creciendo año tras año, podría ser lo mismo que cavar tu propia tumba. Acabar con todas tus deudas lo antes posible debería de ser tu total prioridad. Para poder lograr esto, es recomendable realizar una lista de todas las deudas con las que se cuenta (crédito automotriz, crédito de consumo, crédito estudiantil, etc). Después de realizar esto, puedes utilizar tu presupuesto mensual para poder establecer qué es lo máximo que puedes pagar por mes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.