Quien fue Leona Vicario: Madre de la Patria y feminista

22/08/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

¿Quién fue Leona Vicario? En redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller se convirtió en tendencia luego de la declaración que dio con respecto a Leona Vicario por la polémica del video de Pío López Obrador. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de la esposa del Presidente López Obrador. 

En este artículo te vamos a decir quién es Leona Vicario y por qué Beatriz Gutiérrez Müller dijo que la misma Madre de la Patria apoyó la Independencia de México. 

¿Quién fue Leona Vicario?

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario fue una de las figuras más importantes de la Independencia de México. 

Leona Vicario fue la primera mujer periodista en México (escribió en El Federalista) y estuvo muy involucrada en el movimiento de la Independencia de México. Leona Vicario financió el movimiento insurgente con su propia riqueza, es decir: El levantamiento en contra de la conquista española, la Independencia de México. 

Familia

Aunque fue hija única de padre español, Leona Vicario tuvo comodidades de una familia criolla. Su padre Gaspar Martín Vicario de origen español se casó con Camila Fernández de San Salvador, hija del último Tlatoani de Texcoco: Ixtlixochitl II.

Leona Vicario además recibió una educación muy amplia, una cosa poco común para la época. Estudió bellas artes y ciencias. Tomó cursos de pintura y dibujo con el pintor Tirado.

Leona Vicario: Feminista y creadora de la sociedad secreta 

Podemos decir que Leona Vicario estaba adelantada a su época. Para poner en contexto: El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición al artículo 115 constitucional para permitirles la participación como votantes y como candidatas. 

Desde 1810 Leona Vicario formó parte de la sociedad secreta “Los Guadalupes”. 

Esta sociedad estaba integrada por Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Tanto Morelos como Miguel Hidalgo pertenecían a la sociedad virreinal española y eso les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían.

La Madre de la Patria recogía la información sobre las estrategias de los españoles para combatir a los insurgentes.​ Además, dio cobijo a fugitivos, envió dinero y medicamentos, y colaboró con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información de cuantas novedades ocurrían en la corte virreinal. También convenció a soldados españoles de unirse al movimiento insurgente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.