Todo lo que tienes que saber sobre Mulan 2020

19/08/2020
Publicado por: Mya

Mulan. No es secreto que Disney le ha tomado gusto a los live actions. Ya en pasadas oportunidades nos trajo una versión en acción real de algunas de nuestras películas favoritas de la infancia, tales como El Rey León y La Bella y la Bestia. Esta vez es el turno del clásico animado de 1998, Mulán.

Sin embargo, está próxima película de Disney nos ha llegado acompañada de varias sorpresas e incluso polémicas. Desde algunos cambios en los personajes que contrastan con la película animada que conocemos, una inusual clasificación para películas de princesas y hasta hashtags en Twitter pidiendo sabotear la película, Mulán nos deja con mucho que decir y aquí te lo resumimos todo.

Mulán, una nueva versión de la historia

Mulán es dirigida por la neozelandesa Niki Caro, con el guión de Elizabeth Martin, Lauren Hynek, Rick Jaffa y Amanda Plata y producida por Walt Disney Pictures. Según los avances que nos han dado, esta película será una adaptación algo más fiel a la leyenda china de Hua Mulan, quien será interpretada en la película por Liu Yifei

El argumento oficial según Disney es: “Mulán es la épica aventura de una joven intrépida que se disfraza de hombre para luchar contra los invasores del norte que atacan a China. La hija mayor de un guerrero honrado, Hua Mulan es enérgica, decidida y rápida en sus acciones. Cuando el Emperador emite un decreto que ordena que un hombre por familia debe servir en el ejército imperial, ella toma el lugar de su padre enfermo como Hua Jun, convirtiéndose en uno de los mejores guerreros de China”.

Contrario al remake de El Rey León, que simplemente pasó a otro medio la versión animada de 1994, sin hacer cambios significativos a la historia, el live action de Mulán nos traerá una historia que es en esencia lo mismo, pero con una mirada muy diferente. 

Los avances de la película ya nos han dado muestra del increíble detalle que han tenido en los colores, paisajes, las tradiciones y en mostrarnos suficiente acción para tenernos al borde de nuestros asientos todo el tiempo. Especialmente si recordamos que en esta entrega tendremos más de unos cuantos hunos como villanos. 

Ahora Mulán nos presentará a los dos poderosos villanos, Bori Khan (Jason Scott Lee) y a Xian Lang (Gong Li).

Clasificación: ¿No es apta para todo público?

Si has tenido la oportunidad de ver los tráilers de la película, ya tienes una idea de lo diferente que será ver esta pieza comparada con su versión animada, aun si la premisa principal no ha cambiado mucho. 

Según informa The Hollywood Reporter, Mulán contiene “secuencias de violencia”, lo que la hace no apta para menores de 13 años, algo curioso cuando caemos en cuenta de quiénes suelen consumir más las películas de princesas de Disney.

Esta será la primera película en live-action de Disney en tener una clasificación PG-13 desde Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Sin duda será una versión más adulta al estar basada directamente en la leyenda original. 

¿Ni Mushu ni Li Shang?

Mientras que tenemos nuevos personajes, también hay otros que brillan por su ausencia.

Uno de los aspectos más controvertidos respecto a esta versión real es que no tendrá a dos de los personajes más queridos de la entrega original, Mushu y Li Shang: ¡Deshonor! 

El dragón en China es un símbolo de poder y fuerza, por lo que volverlo el alivio cómico de la versión animada podría representar una falta de respeto hacia su cultura. 

“Obviamente, Mushu es un personaje querido y uno de los más memorables de la película animada. Resulta que la audiencia tradicional china no pensaba particularmente que esa fuera la mejor interpretación del dragón en su cultura”

JASON REED, PRODUCTOR de mulán

Sin embargo, si hay una representación espiritual de los antepasados de Mulán en la forma de otra criatura mítica: un ave fénix. 

En el caso del Capitán Li Shang, el personaje fue dividido en dos personas, nos explica el productor Jason Reed, para evitar una relación amorosa entre Mulán y un hombre con mayor rango en su batallón y, por consiguiente, una relación con un importante desbalance de poder.  

Dividimos a Li Shang en dos personajes. Uno se convirtió en el Comandante Tung, (interpretado por Donnie Yen), quien sirve como su padre sustituto y mentor en el transcurso de la película. El otro es Honghui (interpretado por Yoson An), quien es igual a Mulán en el escuadrón”, explicó.

Al menos podemos aspirar a tener algunos guiños a la película estrenada hace ya un par de décadas, como la frase “haremos hombres de cada uno de ustedes”, mencionada por un miembro del ejército chino.

“Las canciones no encajan en esta versión de Mulán”

Otra de las muchas diferencias de Mulan con su homónima de 1998 es que la película no contará con las canciones originales. No tendremos remake de clásicos como “Hombres de acción” o “Nos vas a brindar honor”.

Niki Caro, la directora encargada de la nueva adaptación, nos explica: 

“Al relatar esta historia en imagen real queríamos mostrar cómo es para una joven embarcarse en una aventura bélica como esta. Y por mucho que nos gusten las canciones no encajaban en esta forma de contar la historia. No solemos ponernos a cantar cuando vamos a la guerra”.

Es por esta razón que los personajes no cantarán las canciones de la película original, pero sí podremos escucharlas en versión instrumental en algunas escenas.

El tema musical oficial de la película “Loyal Brave Blue” fue interpretado por la cantante Christina Aguilera, quien también hace la versión en español titulada “El mejor guerrero”, échale un vistazo y dinos ¿qué opinas?

¿Y dónde podemos ver Mulán?

Esta pobre película ya ha tenido una serie importante de retrasos debido a la pandemia de coronavirus en el mundo. 

Originalmente iba a estrenarse el viernes 27 de marzo de 2020 en Estados Unidos, España y Latinoamérica. Pero su lanzamiento fue pospuesto hasta el 24 de julio de 2020 y luego hasta el 21 de agosto de 2020 para dar tiempo a que las salas de cine reabieran.

Al parecer, ni Disney ha estado exento del caos ocasionado por el Covid-19 que le ha puesto más difícil la tarea de conquistar al mercado asiático. 

Bob Chapek, presidente ejecutivo de Disney, anunció que el debut de Mulán será a través de Disney Plus y se lanzará el día 4 de septiembre de 2020 en la plataforma en Estado Unidos. Eso sí, con un costo extra para el estreno premium.

Te puede interesar: ¿Qué es Disney Plus y cuándo llega a México?

Disney Plus prepara un plan “premier access” (o acceso prioritario en español) que podría dar la opción a sus suscriptores de ver estrenos antes que el resto. Pero esto implicaría pagar  29.99 dólares adicionales a la suscripción mensual básica de la plataforma.

Desgraciadamente los suscriptores de Disney Plus que no paguen la tarifa extra de acceso prioritario verán la película en una fecha posterior, que podría ser hasta más de dos meses después de su estreno. 

En los países en los que Disney Plus no está disponible aún, Mulán se exhibirá en cines.

Polémica en Mulan: Deshacerse de Li Shang

Esta decisión causó la indignación de los fanáticos de la película animada. así como de la comunidad LGBTQ, ya que muchos consideran a Li Shang un “ícono bisexual”

Mientras que se argumentó por parte del productor refiere a ser más conscientes del desequilibrio de poder entre Mulán y su interés amoroso, no son pocos los que especulan que la verdadera razón detrás de esta decisión era quedar bien con el público chino y evadir levantar polémica en un país con gran censura respecto a los temas LGBTQ.

#BoycottMulan

A veces es mejor no decir nada. Los comentarios de la protagonista referentes a los disturbios ocurridos en Hong Kong derivaron en un boicot contra la película.

La actriz principal de la película, Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, compartió en la red social china Weibo su postura a favor del uso de la fuerza contra los manifestantes durante las protestas contra el proyecto de ley de extradición de Hong Kong 2019: “Yo apoyo a la policía de Hong Kong. Pueden atacarme ahora. Qué vergüenza para Hong Kong”.

Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense. Desde entonces, el hashtag #BoycottMulan comenzó a ser tendencia para apoyar un boicot contra la película.

Rumores

De acuerdo con We Got This Covered, Disney ya se encuentra desarrollando la segunda entrega de Mulán y aunque ésta aún se encuentra en una etapa muy temprana de producción, aseguran que no será una precuela o un spin-off sino una secuela directa de este nuevo live action.

Elenco

Con un elenco de estrellas asiáticas, el reparto principal de Mulan está integrado por:

  • Yifei Liu (Mulan)
  • Donnie Yen (Comandante Tung)
  • Jet Li (El Emperador)
  • Gong Li (Xianniang)
  • Jason Scott Lee (Bori Khan)
  • Pei-Pei Cheng (La casamentera)
  • Yoson An (Chen Honghui)
  • Xana Tang (Hua Xiu)
  • Rosalind Chao (Hua Li)
  • Utkarsh Ambudkar (Skatch)
  • Chum Ehelepola (Ramtish)
  • Nelson Lee (El Canciller)
  • Roger Yuan (Duba Tegin)
  • Doua Moua (Po)

One thought on “Todo lo que tienes que saber sobre Mulan 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.