CREA COVID-19 MAS POBREZA: UANL

11/08/2020
Publicado por: folkU

Como parte de un daño colateral derivado de la pandemia del Covid-19 un estudio de la UANL reveló  que se genera más pobreza en las comunidades y por ende una afectación social severa.

Y es que la afectación económica derivada de la pandemia del COVID-19 incrementó el número de familias en situación de pobreza en México.

Esto a decir de la directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa Cantú.

La experta comentó que el cambio de ingresos en el país impactó en la cantidad de personas a las que no les alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria.

“Se estima que en México se sumaron 3.9 millones de personas a la lista de la población que tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos. En Nuevo León esta cifra fue de 30 mil personas”

“Se tiene registro de una caída en el ingreso nacional promedio del 8.7 por ciento al cierre del año 2020”.

“La pobreza es muy sensible a cambios en el ingreso promedio, reacciona más que proporcionalmente”, señaló la especialista.

El estudio se basa en el desarrollo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien mide la pobreza y evalúa los programas y políticas sociales de México.

Y revela que al mes de junio el costo de la canasta básica de alimentos por persona fue de mil 118 pesos mensuales para las zonas rurales y mil 640 pesos para el área urbana.

Si en promedio en Monterrey viven cuatro personas por hogar, se requieren 6 mil 560 pesos para cubrir los gastos de alimentación de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.