Ya sobreviviste a lo que te pasó / Trauma

07/08/2020
Publicado por: Cristina Arriaga

Todes hemos vivido algo que nos marcó, la manera de afrontarlo quizá ha sido diferente para cada uno, unas más adaptativas que otras (porque lo normal no existe), pero lo que es seguro, es que ya sobreviviste a lo que te pasó.

Otra forma que se ve comúnmente es la repetición; pasa mucho en personas que han sido abusados sexualmente, que se conviertan en abusadores; o personas que sufrieron de violencia, se conviertan en violentadores. Esto no se justifica, se explica, y la solución no es el castigo.

La violencia no lleva a nada, hay que ir más allá. Veamos las “cárceles” de Holanda, en donde de verdad se busca la reintegración social, no el castigo. Sapolsky (2017) las personas que piensan que la violencia es causada por razones biológicas, rasgos inherentes o enfermedades mentales, pueden inclinarse a favor del castigo y no de la prevención.

Por otro lado, el pensar que la violencia es aprendida a través del ambiente social y familiar, se inclina a más a la prevención y rehabilitación. Con un sistema de justicia justo, con una sociedad igualitaria no habría tantos casos tan terribles. No es un caso, son muchos, hay que dar una solución macro. Obviamente darles tratamiento a quienes necesiten, pero ver como se puede llegar a evitar que las personas lleguen hasta este punto.

La violencia, al igual que las drogas, son soluciones que no resuelven nada “Marilyn Charles”.

Cuando no superamos el trauma, se queda ahí, se sigue manifestando en diferentes formas (Chudzik, 2015). Pide ayuda, intenta superarlo, la vida no se trata solamente de sobrevivir. Busca redes de apoyo, empieza a hablarlo. Nadie te puede obligar a superar algo, nadie te debe de decir que hacer, es tú vida, solo hazte esta pregunta ¿hay alguna forma en la que me gustaría más vivir mi vida? Si la respuesta es sí, empieza a averiguar cómo.

Para quien lo necesite:

Nadie se merece lo que te pasó.

No eres responsable de lo que te pasó.

Chudzkin, L. (2015). Loneliness, fear, and violence. Sapolsky, R. (2017). Behave: the biology of humans at our best and worst. Nueva York: Penguin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.