¿Por qué KFC es racista?

07/08/2020
Publicado por: Sofía

El 1 de Agosto, los pueblos africanos y el Caribe conmemoran el Día de la Emancipación, en el cual se firmo el acto de abolición de la esclavitud. Este día es celebrado alrededor del mundo ya que es un símbolo de la libertad de millones de personas y la oportunidad de vivir como iguales. Muchas empresas han expresado su apoyo a través de comerciales o campañas publicitarias.

Se preguntarán… ¿Qué tiene que ver la cadena de restaurantes estadounidense KFC con todo esto? 

Ha surgido bastante polémica dentro de las redes sociales como Twitter y Facebook sobre el nuevo anuncio publicitario de KFC. En este se puede ver una pieza de pollo y en su sombra el logotipo del “Poder Negro” que simboliza un gesto de solidaridad hacia las personas de raza negra. Tras su publicación, rápidamente empezaron a recibir críticas ya que el estereotipo de que las personas de raza negra tienen una preferencia con el pollo frito es uno de los más conocidos. 

Después de publicarlo, KFC eliminó rápidamente el anuncio de todas su redes sociales y pidió disculpas de parte de su equipo de publicidad. 

“Reconocemos que nuestras publicaciones dedicadas al Dia de la Emancipación han provocado algunas respuestas negativas. Obviamente nos hemos equivocado y queremos disculparnos por la ofensa causada”

-KFC

¿Verdaderamente fue malinterpretado?¿Un error?

No es la primera vez que ocurre una situación como esta ya que KFC tiene un largo historial de acusaciones de racismo o sexismo en sus anuncios. Alrededor del año 2010, se transmitió un comercial australiano de KFC que aunque solo tenía una duración de 30 segundos, causó furor en Los Estados Unidos. Este comercial fue emitido dentro de una serie llamada “Guia de Supervivencia de Cricket de KFC”, y protagoniza un fanático del cricket con aspecto bastante incómodo rodeado de fanáticos caribeños. A diferencia del caso anteriormente mencionado, KFC no se disculpó de lo ocurrido sino que se defendió diciendo que el video se reprodució en los Estados Unidos sin permiso de la compañía. KFC menciona que el verdadero problema fue la malinterpretación por parte de un grupo de Estadounidenses. 

“El anuncio fue reproducido en línea en los Estados Unidos sin el permiso de KFC, donde se nos dice que existe un estereotipo de base cultural, lo que lleva a la afirmación incorrecta de racismo”

-kfc

¿Que opinas? 

Nuevamente existe la posibilidad de que KFC no tuviera la intención de reproducir ambos anuncios con una finalidad de racismo o discriminacion. Sin embargo, un par de anuncios no son todo el problema si no que han existido casos de discriminacion en las tiendas mismas. 

Un caso muy popular ocurrió en el 2018 en la Ciudad de Berlín, Alemania. Cuando dos turistas británicos de raza negra fueron obligados a dejar la tienda y se les pidió que mostraran sus pasaportes. Es importante mencionar que ninguna otra persona fue interrumpida o molestada más que ellos dos. Existen razones muy fuertes para creer que este acto fue por un motivo de racismo de parte de los policías. KFC ha demostrado estar del lado de los policías al mencionar que los jóvenes estaban teniendo una conducta “disruptiva”. Se han negado a pedir disculpas a pesar de un video que fue liberado demostrando claramente que no existió ninguna amenaza de parte de los turistas. 

Será que todo esto es una simple coincidencia o será parte del racismo sistemático que existe dentro de las compañías alrededor del mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.