LO QUE DEBES SABER PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CERVEZA

07/08/2020
Publicado por: Paola

Prepara tu cerveza para decir ¡Salud! Hoy se celebra el Día Mundial de la Cerveza, esta bebida digna de toda celebración y siempre presente en el refrigerador de todo estudiante foráneo. 

La cerveza está en todos lados. Reuniones, fiestas, antros, carne asada y hasta en tu escritorio ahora que estás de home office. 

El Día Mundial de la Cerveza existe desde 2007 gracias a un bar pequeño de Santa Cruz, California. Desde ese año cada primer viernes de agosto se celebra. Fue tan exitoso que distintos países alrededor del mundo adoptaron esta fecha y la hicieron parte de sus celebraciones.

El objetivo del Día de la Cerveza es honrar  a aquellas personas que preparan cada una de esta mezcla de técnicas ancestrales. Pues disfrutar el tiempo con amigos y familia siempre será grato, pero agregarle una cerveza, puede hacerlo más. 

Una cerveza puede ser la excusa para entablar una nueva amistad, una nueva historia, recordar anécdotas. 

Tipos de cervezas que existen en el mundo son:

Pale ale:

Que también es llamada India Pale Ale se caracteriza por ser un poco pálida y conserva un alto índice de alcohol y su sabor a lúpulo.

Una de las características que más sobresale de este tipo de cerveza es su sabor ya que suele ser muy dulce como caramelo hasta un sabor muy amargo como la melaza.  

Stout:

Se caracteriza por su color negro, amarga y se labora por malta de cebada tostada, tiene un alto contenido de alcohol y se le añade nitrógeno para que la espuma sea de consistencia caracterizada.

Uno de los datos curiosos sobre este tipo de cerveza es el aroma que se puede apreciar es el del café y/o chocolate.

Pale lager:

Se caracteriza por ser una cerveza amarilla y ligera con poco grado y sabor refrescante y es la menos tostada y con más cantidad de lúpulo.

Te preguntarás, ¿qué cervezas son estas? sencillo, son las que normalmente consumimos como la dos equis lager, la corona, modelo lager, entre otras.

Pilsner:

Es la cerveza que se caracteriza por el alto nivel de popularidad que es la que normalmente se ingiere en los bares de España principalmente. Se dice que es de un tipo urbano que crecía y era la más consumida en círculos sociales. Y cabe mencionar que esta se deriva de la Pale Lager.

Unas de las marcas más conocidas y consumidas en este tipo de modelo en México,  son la tecate, la Bohemia clara, la modelo especial y la pacífico.

Dark:

Es la versión oscura de las bebidas lager por el grado alcohólico que contiene y más tuesta de la malta, pero no es más potente que las stout.

Para el proceso de elaboración de la cerveza se necesita los siguientes ingredientes:

–          Cebada

–          Lúpulo.

–          Levadura.

Aunque cada cerveza es diferente y dependiendo del gusto y textura que se quiera llegar se pueden agregar diferentes ingredientes como la avena, frutas, maíz, etc.

Para el proceso se hará lo siguiente:

Paso 1: Maceración, aquí es donde se mezcla la malta y cereales con agua. Por otro lado, las enzimas se convertirán en el almidón de diversos azúcares y la proteína en el aminoácido.

Paso 2: Filtrado, en este proceso se separará y se eliminarán los sólidos para recuperar el líquido que pasa a ser el mosto.

Paso 3: Hervido, El mosto se esteriliza y aquí se agrega y se extraen cada compuesto amargo y aromático del lúpulo que es el aroma y amargo común.

Paso 4: Clarificación, aquí es donde los sólidos se remueven por la sedimentación.

Paso 5: Fermentación y maduración del mosto, las levaduras se van transformando en alcohol y azúcares, gas carbónico, energía y distintos subproductos que van definiendo el perfil de la cerveza.

Paso 6: Filtración, es la última separación de las partículas para los restos que sobran de la levadura, proteína que han estado de más en el proceso.

 Paso 7 y por último es el envasado. 

Sabías que según en el Informe Cerveceros de México y Cámara de la Cerveza, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, quiere decir que México exporta una tercera parte de producción en el mundo.

Cada mexicano aproximadamente consume 65 litros de cerveza al año, lejos de llegar a estar en primer lugar como esta República Checa que consumen 143 litros por persona.

Top 5 de países que más consumen cerveza

1.       República Checa – 143 litros por persona.

2.       Alemania – 110 litros por persona.

3.       Austria – 108 litros por persona.

4.       Estonia – 104 litros por persona.

5.       Polonia – 100 litros por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.