¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana! Frases de Chavela Vargas para recordarla

05/08/2020
Publicado por: Sofía
  • A los 17 años, Chavela Vargas decidió dejar su país de origen y aventurarse a México en donde se convertiría en un icono de la música ranchera. 
  • La crítica hacia su forma de vestir “masculina” o “travesti”, fue lo mismo que la destaco de los demás intérpretes mexicanos. 
  • Fue otorgada de un grammy latino a la excelencia musical en 2007.

“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.” A ocho años de su muerte, Chavela Vargas, sigue siendo el icono de la rebeldía y el feminismo mexicano. 

Nacida en Costa Rica, María Isabel Anita Carmen de Jesus Vargas Lizano, sufrió de una infancia de represión y vergüenza. Sufrió mucho rechazo durante su infancia dado a que su personalidad era más “masculina” y su forma de vestir no era común. Sus padres la ocultaban al recibir visitas y las puertas de la iglesia le fueron cerradas. El desprecio de sus padres llegó tan lejos, que durante su divorcio, ambos se negaron hacerse cargo de Chavela. Por esta razón, era muy grande el deseo de Chavela Vargas de dejar atrás su país natal y aventurarse a México en donde viviría con completa libertad. 

Al igual que muchos artistas conocidos de la época como Frida Kahlo, la cantante sufrió de poliomielitis. Al no ser creyente de la medicina moderna, Chavela Vargas recurria a curanderos “huicholes”. 

Durante el comienzo de su carrera, ella intentaba encajar con los estereotipos de la sociedad sobre cómo debería verse y actuar una mujer. Sin embargo, esto nunca le trajo fama o relevancia en el mundo del estrellato. Su fama comenzó cuando empezó a vestirse de una forma masculina y como lo describe ella “travesti”. Esto creaba polémica que de igual manera que le trajo críticas, le trajo amor de miles de personas de todo el mundo. 

Chavela Vargas mencionaba que la música ranchera quedaba perfecta para el mensaje que quería transmitir. Ya que sus canciones amorosas no eran exclusivas a una orientación sexual. Sus canciones no tienen género, y permitian que una pareja homosexual o heterosexual se sintieran identificados. 

“Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”

Chavela Vargas

¿Que canciones marcaron la historia musical hasta el dia de hoy?

-La Llorona

-Macorina

-Que te vaya bonito

Las frases de Chavela Vargas que hicieron historia:

“Solo de borracho a borracho nos entendemos”

“Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo.”

“Moriré un lunes, el dia mas aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a las Vargas”

El legado de Chavela Vargas es una gran inspiración para las mujeres de hoy. Una representación de que se puede romper los estigmas de la sociedad y ser quien quieras ser. Aunque sufrió de mucho dolor en su vida y acciones que la llevaron al alcoholismo. Se le recuerda como una gran mujer que impactó el mundo de la música y del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.