f

Visitas:

1834140

Tres de cada cuatro países utilizan la televisión para educar a los niños

  • Solo en América Latina, hay más de 156 millones de estudiantes que se encuentran fuera de la escuela a causa del COVID-19.
  • Para poder dar seguimiento con la educación, el 90% de los gobiernos latinoamericanos decidieron optar por plataformas en línea. 
  • Solo el 60% de los estudiantes mexicanos tienen acceso a internet. 
  • De 127 países, tres de cada cuatro países optaron utilizar la televisión como su principal herramienta educativa. 

Los altos niveles de desigualdad en México, vuelven a reflejar un problema en las técnicas de aprendizaje que surgieron por la crisis. La increíble falta de acceso a plataformas digitales y tecnología, pone en riesgo la educación de millones de mexicanos. 

La ONU habló sobre su preocupación de la calidad de aprendizaje que recibirán las nuevas generaciones y estableció que la reapertura de escuelas debe de ser una total prioridad. 

Desde el surgimiento del COVID-19, países han implementado diferentes estrategias para asegurar que no se pierda este ciclo escolar. 

Bangladesh: El gobierno junto con el programa “A2i” (Access to information), que se especializa en ofrecer servicios públicos de una forma más fácil, rápida y económica; ha logrado transmitir a través de la televisión las clases de primaria y secundaria. 

Jamaica: Aparte de implementar alternativas digitales como clases por WhatsApp, televisión, radio, etc. Busca distribuir tabletas a estudiantes muy vulnerables para asegurar de que tengan la misma oportunidad de acceso a educación.

Somalia: Una alternativa muy interesante implementada por Somalia, es el uso de tabletas electrónicas que son funcionales sin la necesidad de internet . Al igual estas tabletas, se alimentan de energía solar. 

Uruguay: Se estableció una alianza entre el plan CEIBAL y la empresa de telecomunicaciones ANTEL, que ha logrado proponer estrategias educativas para maestros, estudiantes y familias. Dentro de estas estrategias para docentes, se encuentran seminarios y cursos gratuitos en donde se puede aprender desde el uso de la tecnología hasta la inclusión dentro de las aulas virtuales. 

¿Qué acciones está tomando México?

Este 24 de agosto, 30 millones de estudiantes comenzarán el ciclo escolar 2021-2022 con distanciamiento social. El Secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma,  declaró que actualmente no existen condiciones para que haya un regreso a clases de manera presencial, ya que esto solo se dará cuando se declare semáforo verde. 

Junto con el apoyo de televisoras como Televisa, Multimedios TV Azteca e Imagen se transmitirán clases diarias de nivel básico. La gran ventaja de que se utilice la televisión para transmitir clases, es que el 94% de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología. 

Aunque este acuerdo con las televisoras es sin fines de lucro, el presidente mencionó que se cobrará una “Tarifa Social”. Esta cuota se destinará a gastos de operación y cuestiones técnicas. 

Por último, se establece que esta alternativa no es de emergencia, si no que se llevara con total formalidad. A pesar de los grandes retos que se han impuesto por la pandemia, es importante reconocer el esfuerzo de todos los países para dar seguimiento a la educación de las generaciones más jóvenes. 

Post a Comment

You don't have permission to register