Un millón de especies en peligro a causa de los humanos

07/07/2020
Publicado por: Sofía
  •  Los canguros están en peligro de extinción debidos a los cambios de temperatura en su medio ambiente
  •  El Ártico es un importante regulador de temperatura en la Tierra, su disminución traería efectos bastante desagradables
  • El 6.5% de la biodiversidad mundial se encuentra en territorio mexicano
  • Entre las causas más grandes del riesgo de extinción están la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.

Rara vez lo piensas en tu día a día pero la extinción es un problema grave y un punto bastante crudo cuando se trata del futuro del planeta.

Un nuevo informe, de AFP muestra que hasta un millón de especies de animales podrían extinguirse a causa del impacto que los humanos han tenido.

Los humanos han provocado tal daño a las especies que es comparable con el que causó la extinción de los dinosaurios.

Creado por la ONU, el borrador del informe detalla lo que los humanos han hecho para poner en riesgo de extinción a tantas especies.

Hay cosas que deberían considerarse una amenaza tan significativa como el cambio climático. Pérdida de aire y agua limpios, bosques que absorben CO2, insectos para polinizar plantas, peces ricos en proteínas y manglares que bloquean las tormentas figuran entre ellas.

Según expertos, ya está ocurriendo una ‘extinción masiva’. La última ocurrió hace 66 millones de años en el «evento de extinción Cretácico-Paleogénico». Esto es, cuando un asteroide extinguió a los dinosaurios. Significa que estamos a la mitad de extinción masiva en los últimos 500 millones de años.

En este momento estamos a la mitad de una carnicería del calibre que un asteroide real provocó en los dinosaurios.

Bastante horrible, ¿no?

Los científicos dicen que la tierra alberga alrededor de ocho millones de especies, la mayoría son insectos. Sin embargo, parte de todos los animales y plantas están siendo empujados a la extinción debido a la aglomeración. O se comen, o se envenenan.

Rebecca Shaw, Científica en jefe de World Wildlife Fund, dijo que el tiempo es limitado, pero no es demasiado tarde para revertirlo.

«Si vamos a tener un planeta sostenible debemos cambiar en los próximos diez años, al igual que con el clima».

Según el informe, las causas de la extinción de especies son muchas y variadas. Disminución del hábitat y uso de la tierra, la caza y comercio, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas como ratas, mosquitos y serpientes. Éstos últimos se esparcen mediante barcos o aviones y terminan convirtiéndose en depredadores.

Tenemos un largo camino por recorrer para revertir el daño y campañas como #Trashtag están marcando una gran diferencia. Esta iniciativa busca incitar a las personas a recoger la basura en su área local. Es un intento por limpiar espacios públicos y lugares naturales además de crear conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.