f

Visitas:

1832263

¿De dónde vienen los tamales?

  • El 2 de febrero México y Estados Unidos se venden en promedio 100 millones de tamales
  • “60% de las personas que consumen tamales lo hace por la mañana; 30% en la cena y 4% a la hora de la comida”. -Kantar Worldpanel México
  • En México existen más de 500 tipos de tamales
  • 45% de las veces que las personas se comen un tamal lo hacen por antojo.

Tamal. Del náhuatl tamalli.

¡NO RAE! ¡NO!

El tamal no es una especie de “empanada”. Simple y sencillamente es un tamal, así de simple y sin comparación alguna con otro alimento. Un tamal. Delicioso, sabroso y antojable a todo momento.

Los tamales tienen su origen en mesoamérica y en lo general están hechos a base de maíz. Dependiendo de la zona del país se rellenan de carnes como el pollo o la res; de lácteos como el queso; y en algunos lugares los hay hasta de dulce.

Por lo general se envuelven en hojas de origen vegetal. Desde la mazorca de maíz hasta el plátano, bijao, maguey, aguacate y el canak.

Los tamales tienen su origen durante los años de 8000 y 5000 a.C. sin embargo, existe evidencia de que las culturas que predominaron en Mesoamérica llevaron el maíz a otras regiones.

Se dice que este platillo se ofrecía al dios de la Lluvia Tláloc para que no faltara lluvia. No es nada anormal que los platillos se ofrecieran a los dioses para pedir algo y con los tamales no fue la excepción.

El tamal de tzoalli, originario del sur de México, se preparaba para pedir la lluvia al dios Tláloc y se preparaba con masa de amaranto, maíz tostado y miel. Además, en México existen aproximadamente 500 tipos de tamales sin embargo, estos no conservan las características originales de cada región.

El 25 de noviembre del 2018 Tabasco ganó el Récord Guiness por el tamal más grande del mundo. Para su producción se utilizaron mil pliegos de hojas de plátano, 350 kilos de masa y 100 kilos de carne de cerdo. ¡Para realizarlo se ocuparon las manos de 100 personas y una inversión de 60 mil pesos!

Sabemos que existen los tradicionales tamales de carne, pollo y hasta de frijoles… Pero en algunos lugares tienen otros rellenos que pueden sonar un poco descabellados o pueden despertar un poco de curiosidad en su sabor. Por ejemplo los tamales rellenos de camarones o los que tienen ese sabor español dentro con jamón serrano, tocino y queso manchego. ¿Se te antojaron?

Post tags:
Post a Comment

You don't have permission to register