6 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

07/07/2020
Publicado por: folkU
  • “57% de los mexicanos padecerá la cuesta de enero”. -Forbes
  • 47% de los ingresos de fin de año se destinan a fiestas
  • 4 de cada 10 consideran que gastan más de lo que deben en fin de año
  • El 30.5% de las personas inician el año con deudas

La cuesta de enero no es más que el conjunto de aumentos en las tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año. Sin embargo, esta cuesta parece ser imposible de sobrevivir debido a las múltiples celebraciones y a los gustitos que nos podemos llegar a dar con el aguinaldo.

Y no, ¡nunca es tarde para empezar a ahorrar!

Quizá pienses que ya es demasiado tarde para hacer algo. Sin embargo, ahora que estás preocupado es mejor que sepas lo que se siente y que por ende, tomes más en serio los siguientes consejos.

1. Acaba con tus deudas

No es recomendable que compres productos que duren menos que el tiempo durarás pagándolos. No importa que los pagos sean pequeños, recuerda que los gastos hormiga son los que dañan tu economía.

Los gastos hormiga son esas pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto.

2. Haz un plan de pagos

Aporta más de lo normal a la deuda más grande que tengas. Si es un crédito procura dar más, porque de no hacerlo, solo estarás aportando a los intereses.

3. Elabora un presupuesto

Si no sabemos cuánto tenemos, cuánto gastas y cuánto te sobras nunca sabrás los gastos que puedes dejar de realizar para dedicarle dinero a lo que necesita ser liquidado. Es importante que aprendas a no salirte del presupuesto para equilibrar tus finanzas.

En México, casi el 40% de la población no ahorra.

4. Ahorra

Y no me refiero a que ahorres debajo del colchón. A veces lo único que diferencia a cierto producto es la marca y la calidad que a veces pasa desapercibida. Y visto desde otra manera, si vives solo también puedes ahorrar energía al usar focos ahorradores o cerrar la llave del agua cuando te enjuagas. ¡Además ayudarás al medio ambiente!

5. Cuida tu comida

Planea tu comida. Si eres de los que compra comida sin hacer un plan terminarás desperdiciando aquella que no consumas. ¡Calcula tus comidas por semana!

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año.

6. Vende, no empeñes.

Empeñar puede ser una solución rápida pero muy costosa. Si piensas empeñar algo mejor véndelo y toma medidas que te ayuden a sobrevivir a la cuesta de enero con facilidad. Ahorra el aguinaldo, ahorra durante el año y no gastes en cosas que no necesitas.

Ya están, nuestros 6 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero, ¿que técnicas recomiendan que utilizaron con éxito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.