¿Has probado la carne de caballo?

29/06/2020
Publicado por: folkU
  • México exporta carne de caballo de alta calidad a países como: Hong Kong, Bélgica, Japón, Egipto, Rusia.
  • En Nuevo León hay 46 mataderos públicos y municipales, Zacatecas tiene las plantas mas grandes del país, lo que lo posiciona como el principal exportador.
  • Según investigadores de la UNAM, la carne molida es donde mas se encuentra la carne de caballo.
  • El país se encuentra entre los tres principales países exportadores de este producto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
  • Articulo generado por investigación y entrevistas con unas carnicerías y taquerías anónimas.

La carne de caballo es un tema muy interesante. Para algunos significa cosas distintas, un tabú, una buena fuente de proteína, un fraude al consumidor o una carne peligrosa.

Aquí en México varios estados cuentan con criaderos, y se exporta a distintos países cuando su calidad es buena. El precio es accesible. Sin embargo en ocasiones no está regulada para el consumo humano. Esto hace que la carne contenga altos niveles de clembuterol, lo más probable es que ya la hayas consumido sin darte cuenta.

Taquerías utilizan carne de caballo

Vender carne de caballo y res mezclada sin aclararlo con el consumidor final es muy común en las carnicerías del área metropolitana. Diversos productores y distribuidores de productos cárnicos lo afirman. Y a pesar de que el sabor de esta es muy particular no se logra percibir al combinarlos, por lo tanto, el precio no varía.

Las taquerías también utilizan la carne de caballo sin control alguno. Para algunas personas consumirla no representa un problema, que las personas sean engañadas sobre lo que están comprando y que sea cotizada como un producto de res es un verdadero abuso.

¡Pero! no todo son buenas noticias, en 2017 y 2018 diferentes medios publicaron sobre el robo de caballos en algunos municipios de Nuevo León que fueron destinados al sacrificio ilegal. La SAGARPA ha declarado que existen mataderos clandestinos que no cumplen ciertas normas y no están regulados.

En 2017, estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, basado en 433 pruebas de carne, reflejo que en al menos 5 estado: Zacatecas, Pachuca, Chihuahua, Ciudad de México, Aguascalientes; se vende carne de caballo como si fuera de res. Siendo en CDMX donde mas pruebas resultaron positivas ante la carne de caballo.

Según el Sistema de Inspección Veterinario, en 2016 128 mil 86 cabezas de caballo fueron sacrificados en Chihuahua, Zacatecas y Coahuila, 636 mil 606
kilos fueron exportados, con certificación TIF (Tipo Inspección Federal, es el reconocimiento que otorga la SAGARPA por calidad, sanidad e inocuidad).

Más de 40 muestras resultaron positivas, 29 muestras contenían clembuterol

Los fragmentos analizados se obtuvieron de distintas carnicerías, tianguis, mercados, supermercados, más de 40 muestras resultaron positivas.

29 muestras contenían clembuterol, un fármaco que usan para el tratamiento de enfermedades respiratorias por su efecto broncodilatador, y aumenta la masa muscular y disminuye la grasa.

Consumir carne con clembuterol puede ser toxico, algunos síntomas son: dolor de cabeza, insomnio, hipertensión, calambres, nauseas. Por lo tanto, es ilegal usarlo en ganado que será destinado para el consumo.

El estudio señalaba que también pudieran contener otras sustancias tóxicas, lo que apunta que son animales no criados para consumo.

Una opción más sana

Por cuestiones culturales los mexicanos no acostumbramos a consumir carne de caballo.

Sin embargo bien procesada es una gran alternativa. Debido a su bajo contenido en grasas es más sana que la de res, pollo o puerco, tiene vitaminas y minerales esenciales.

Los beneficios son múltiples, por el nivel de hierro y su contribución a la producción de glóbulos rojos es un gran aliado para combatir la anemia.

Además, las personas con sobrepeso, triglicéridos y colesterol alto pueden beneficiarse de su bajo contenido en ácido úrico.

Es momento de darle una oportunidad a la carne de caballo de gran calidad que se produce México.

Pero siempre ten en mente que los expertos destacan la importancia de conocer la procedencia de la carne, pues eso define si realmente nos va a aportar todos los beneficios, así evitar alguna enfermedad o situación que ponga en riesgo la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.