f

Visitas:

1805435

riesgo nuclear en méxico central nuclear de laguna verde veracruz

  • Los reactores nucleares en los que se realizan estas reacciones a nivel atómico, comenzaron a desarrollarse en los años 50 y la mayoría de ellos pertenecen a países como Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Suecia y Japón.
  • Los depósitos de uranio sería suficiente reserva para generar energía durante todo este siglo.
  • Las plantas de energía nuclear no emite gases de efecto invernadero como metano o dióxido de carbono, sin embargo emiten algunos isótopos radiactivos que llegan a la atmósfera.

Desde los inicios de la planta nuclear que se encuentra en México se ha visto envuelta en grandes controversias por su mal funcionamiento y su deficiencia en el sistema de seguridad que según varias declaraciones ha sido más de una vez que la planta ha estado al borde del desastre en más de una ocasión.

La Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) ha ocultado información sobre varios incidentes que pusieron en riesgo a sus empleados. 

Según la revista progreso el 20 de agosto de 2017 durante una recarga de combustible de un reactor que se encontraba a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo emisión de radiación por las tuberías y válvulas que afectaron a cinco de los trabajadores.

Según el informe de inspección señala que dos empleados fueron afectados de gravedad mientras descontaminar el equipo que se ubica en la vasija que alberga los reactores.

La empleada que resultó ser más afectada por el incidente fue Luisa Rodríguez Valladares, quien relató en una acta a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) que antes de comenzar a trabajar el encargado de las tareas a realizar le aseguró que los niveles de radiación eran bajos, pero ella insistió en pedir un mejor equipo que el que les habían entregado, a lo que se negaron pues supuestamente no había riegos.

La medición de radiactividad debía estar por debajo de los 400 milirem (mrem), los cuales miden el efecto de radiación en el cuerpo y mil 500 mrem/hora de rapidez de dosis, la cual es la fracción de rayos absorbidos en determinado lapso.

Sin embargo, antes de iniciar la labor se recibió una alarma de rapidez en la dosis, la cual Rodriguez le comentó al técnico encargado del dosímetro, pero este le respondió que continuará con el trabajo.

Después al concluir la actividad se sometió a una medición y reportó niveles de 240 mrem y una rapidez de dosis de 7 mil 600 mrem/hr.

De acuerdo con proceso el Reglamento General de Seguridad Radiológica se estipula un límite de dosis efectivo anual para Personal Ocupacionalmente Expuesto de cinco mil mrem”.

Tras ser evaluada, la trabajadora tomó tres baños helados sin que bajaran los niveles y se tomaron muestras de saliva, fosas nasales y oídos a los cinco expuestos; sin embargo, uno de los jefes de turno de Protección Radiológica, Luis Huesca, ordenó que se tiraran las muestras y retiró al personal afectado “pese al riesgo de contaminación”.

Luego de distintas evaluaciones cuyos resultados le ocultaron, el 29 de noviembre de 2017 Rodríguez solicitó a la Dirección General Adjunta de Vigilancia Radiológica, Ambiental, Seguridad Física y Salvaguardias una revisión para descartar contaminación interna con cobalto-58 (Co-58) y cobalto-60 (Co-60), “que emiten rayos gamma, y que en dosis altas son letales”.

Aunque en un inicio le negaron la información Rodríguez recibió en enero de 2018 sus conteos, que confirmaron la presencia de Co-58 y Co-60, según consta en el oficio AOO.400/040/2018 del 12 de marzo de 2018”, lo que pone en riesgo su salud y su vida. Solo por este caso, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear detectó seis violaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional sobre materia nuclear, dos al Reglamento General de Seguridad Radiológica, y un incumplimiento de la NOM-008-NUCL-2011 sobre control de la radiación en áreas de trabajo, según el dictamen de inspección del 21 de junio de 2018.

Sin embargo, López Obrador solicitó a la CFE un informe detallado para conocer a situación de la planta, debido a que un periodista denunció que los caminos de protección de la planta no están a la altura de las circunstancias, y aseguró que hay población que exige una consulta sobre la operación de la planta. También comentó que no existía un plan alguno sobre realizar algún cambio que tuviera que ver con la energía nuclear.

Post a Comment

You don't have permission to register