Día de la Dona ¿por qué se celebra?

07/06/2019
Publicado por: Paola
  • Se estima que se fabrican aproximadamente 35 mil millones de donas al año en todo el mundo. De esta cifra, unas 10 mil millones se hacen únicamente en los Estados Unidos
  • Canadá tiene el mayor consumo per cápita del mundo, 30 donas al año por persona
  • La rosquilla más grande que se haya hecho se logró en la ciudad de Nueva York en 1993, esta contaba con relleno de frambuesa de 4 metros de diámetro y 40 cm de alto. Su peso total era de 1,7 toneladas
  • La dona más cara fue creada por la cadena Krispy Kreme en Reino Unido en la exclusiva zona de Oxford Street. Contenía oro de 24 quilates, diamantes comestibles, champaña y otros ingredientes bastante caros. Su precio era de £1,000 aproximadamente 25 mil pesos mexicanos.

Las donas son el pan dulce en forma de rosca más famoso a nivel mundo, a muchos les gusta acompañarlas con leche o café. Y el primer viernes de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Dona. Pero, ¿Por qué se debe esta celebración?, ¿Cómo surgió este delicioso manjar? Aquí te lo contamos.

En los últimos años las donas se han vuelto todo un ícono de la cultura pop. Desde un bocadillo, hasta accesorios con la cara de Homer Jay Simpson.

Las donas fueron creadas a mediados del siglo XIX por holandeses, estos las llamaban olykoeks, eran bolas de masa frita en grasa de cerdo y siempre eran rellenas de frutas, nueces o almendras en el centro, pero tenían un problema, mientras que los bordes se freían a la perfección, el centro de la masa quedaba crudo.

Sin embargo, en 1847 una señora llamada Elizabeth Gregory reinventó la receta de la tarta holandesa en Estados Unidos, ya que a su hijo, Hanson Gregory no le gustaban ni las almendras ni las nueces, así que las quitaba dejando un agujero en el centro del pan.

Existe también una teoría, donde a esta masa se agregan nueces y frutas para obtener un mejor sabor. De donde viene su nombre en inglés, Doughnuts, que se deriva de la palabra dough (masa) y nuts (nueces). El primer registro de la palabra fue en 1809 en una publicación de Washington Irving, A History of New York. Y a principios de 1900 muchos habían cortado la palabra a “donut” tal como se conoce actualmente.

Pero, ¿Por qué se celebra el día de la dona?

Todo comenzó en 1917, cuando mujeres voluntarias repartían estas rosquillas a los soldados heridos de la Primera Guerra Mundial. Después de la victoria, el Ejército de la Salvación declaró que cada primer viernes de junio sería el «National Donut Day». Celebraba así, a las mujeres que regalaban estos alimentos a los soldados en la guerra.

Hoy en día las cadenas internacionales de donas conmemoran ese hecho regalando donas gratis. Por ejemplo Krispy Kreme con su docena de donas glaseadas y un café gratis. O Dunkin’ Donuts, que invita a las personas a llevarse su dona favorita en la compra de otro producto. Eso sí, en cada país existen distintas restricciones, así que antes asegúrate en tu tienda favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.