Desarrollan metal líquido estilo ‘Terminator’ y podría revolucionar la Robótica Suave

30/03/2019
Publicado por: Sofía
  • El metal líquido se está comparando con un villano popular de ‘The Terminator’
  • Puede doblarse y moldearse, por lo que es aplicable para futuros esfuerzos en robótica suave.
  • A diferencia de otros metales líquidos, es viable fuera del agua y puede doblarse verticalmente.

Una nueva serie de metal líquido que tiene aplicaciones hacia la «Robótica suave» están haciendo que películas como ‘Terminator’ trasciendan la fantasía.

Según investigadores, los metales líquidos experimentales como el galio y otras aleaciones, pueden flexionarse y moldearse en formas con el uso de imanes cuando se complementan con níquel o hierro. Justo como el icónico T-1000 en ‘Terminator 2: Judgment Day.’

Los metales líquidos experimentales pueden flexionarse y moldearse en formas con uso de imanes. Justo como el T-1000 en ‘Terminator 2: Judgment Day‘

Si bien se han desarrollado otros metales similares, presentan dos importantes inconvenientes.

Primero, las sustancias anteriores sólo podían estirarse horizontalmente debido a su alta tensión superficial, haciéndolas muy limitadas en términos de movilidad.

En segundo lugar, las sustancias anteriores sólo podían manipularse cuando estaban completamente sumergidas en agua.

Según los investigadores, si se eliminan del líquido, las sustancias se convierten en una especie de pasta.

Sin embargo, los nuevos avances han solucionado estos dos problemas.

Agregaron hierro y níquel al galio, así como a una aleación de estaño sumergida en ácido clorhídrico. Con esto, dicen que pudieron reducir drásticamente la tensión superficial y estirarlo hasta cuatro veces su longitud de reposo.

El material, probado mientras estaba sumergido en líquido, también mostró conductividad al unir dos electrodos e iluminar una bombilla LED.

¿QUÉ ES ‘METAL LÍQUIDO’?

Los investigadores dicen que los metales líquidos experimentales como el galio y otras aleaciones, cuando se complementan con níquel o hierro, pueden flexionarse y moldearse en formas con el uso de imanes.

Un nuevo material revelado por la American Chemical Society resuelve los principales problemas experimentados por sustancias similares.

Por un lado, puede estirarse verticalmente, a diferencia de las versiones anteriores.

En segundo lugar, la sustancia se puede manipular fuera del agua utilizando imanes.

Esto podría ser utilizado en robótica suave.

Los investigadores descubrieron que el metal también cruzó otro obstáculo, era capaz de conectarse a un electrodo colocado verticalmente sobre el metal, fuera del agua sin convertirse en una pasta.

Aunque la demostración está bastante lejos de imitar fielmente a las películas, el documento de los investigadores, publicado en «ACS Applied Materials & Interfaces», dice que su descubrimiento podría ser el primer paso.

«Esto … presenta una plataforma fundamental y prometedora para que los metales líquidos se desarrollen más», dice el documento.

«Y, finalmente, conducir a robots blandos inteligentes y biomiméticos dinámicamente reconfigurables en el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.