Autolesiones, enemigo oculto de adolescentes y familias

06/02/2019
Publicado por: Carlos Alemán
  • Los estudios más recientes sitúan la prevalencia de daño autoinflingido entre un 16 y un 40% en población adolescente general
  • A pesar de que no hay estudios recientes de nuestro país, es preocupante las cifras que existen en el mundo, la OMS también refirió que entre el 2014 y 2016 un aproximado de 62 mil adolescentes practicaron autolesiones hasta terminar con su vida.
  • Este comportamiento habitual en los más jóvenes ha sido alarmante, debido a ello el 1 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Concientización de la Autolesión.

Muchas personas viven con diferentes formas de depresión, una enfermedad que se desarrolla como resultado de muchas situaciones y estímulos diferentes, y sus efectos en nosotros, nuestros amigos y familiares toman muchas formas diferentes. Hoy, la depresión en adolescentes se ha convertido en un problema bastante serio, i también bastante ignorado.

Autolesiones es una de estas consecuencias, síntomas y/o efectos. Y es un tema que ha aparecido en los principales titulares de los medios de comunicación recientemente. Donde muchos usuarios de redes sociales enfrentan el desafío de abordar abusos y tendencias preocupantes que ocurren en el mundo digital.

Autolesiones, ¿qué son?

Son conductas autodirigidas en el cuerpo, realizadas (frecuentemente los niños y adolescentes) con intención de dejar un corte, golpe, quemadura u otro daño corporal. Por lo general estos actos son de baja mortalidad, aunque puede generar consecuencias negativas como infecciones, enfermedades, hospitalizaciones, muertes accidentales. Incluso podría ser un signo relevante sobre algún problema del estado de ánimo o bien, una alerta de un adolescente que pretende acabar con su vida.

Salud mental en adolescentes
FUENTE: pixabay.com

¿Por qué un niño o adolescentes deciden autolesionarse?

Generalmente los niños y adolescentes que muestran estos comportamientos los llevan a cabo para reducir el estrés. Tienen intención de “aliviar” un sentimiento negativo o angustiante (p. ej., una mala calificación, bullying, problemas familiares como la violencia familiar o el maltrato infantil, sensación de no sentirse amado o escuchado), esto les llevará a tener sentimientos positivos.

En los últimos tiempos, el acceso a las redes sociales también ha traído un fenómeno impactante sobre estas conductas.

Sin duda alguna, pueden existir múltiples factores más que estén interviniendo en este tipo de comportamientos. Algunos psiquiatras han mencionado que este modo de autolesión representa un lenguaje con el que se pretende comunicar el dolor y la angustia que vive un adolescente. Sin embargo, no sucede así en todos los casos pues hay niños y adolescentes que lo ocultan por mucho tiempo. En estos casos, la depresión en adolescentes puede complicarse aún más pues el problema permanece oculto.

Uno de los verdaderos problemas que éste representa es cómo los niños pueden llegar a depender de ello para lidiar los problemas, así como la normalización que se ha encontrado en algunas redes sociales (Facebook, Instagram, Blogs) sobre estas conductas que parecieran filtrarse como una “moda” aunque realmente se trata de algún problema alarmante de salud pública y de salud mental.

Autolesiones en adolescentes
FUENTE: pexels.com

Depresión en adolescentes

Es importante mencionar que este es un problema tan actual que pueden existir muchas señales que no podemos detectar. Por lo que es importante estar alerta y mantener una comunicación abierta y clara con nuestros hijos adolescentes.

¿Cómo prevenir?

Sin duda alguna, la mayoría de los psicólogos coincidimos que la mejor manera de prevenir cualquier conducta de riesgo en los niños y adolescentes es creando un buen apego con ellos. Mantener una comunicación clara y flexible, estando al pendiente de las amistades de nuestros hijos, conocer qué páginas utiliza con frecuencia y con qué personas interactúa a través de redes sociales o juegos en línea, pero sobretodo, aceptar la ayuda de un profesional. Para cuidar hay que unir fuerzas.

Sigue con: ALZHEIMER: SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Depresión en adolescentes
FUENTE: pexels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.